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La cerámica de Castellón ya es más rentable que la italiana

20.05.2014 09:23

La grave crisis económica que está arrastrando Italia en los últimos meses está pasando factura, y mucho, a la industria azulejera transalpina, hasta el punto de que sus competidoras de Castellón ya son más rentables a la hora de trabajar.

El dato se extrae del informe de KPMG, El sector del azulejo de España a través de las 21 grandes empresas, que a su vez las compara con las 21 mayores italianas.

El Made in Italy factura más que Castellón, 2.406 millones, frente a 1.349 millones de las 21 de aquí, pero las castellonenses mejoraron sus resultados un 1%, mientras que las italianas se estancaron, fruto de una menor alza de las exportaciones y la caída del mercado doméstico.

También España obtiene un mejor comportamiento en el apartado de beneficios: Si las de Castellón cerraron con 13 millones de euros después de impuestos, casi como en el año 2012, las italianas lo cerraron con 17,4 millones, muy poco más que las españolas, dato que además supone un batacazo con respecto al año anterior, que habían obtenido un margen de 86,2 millones de euros, gracias a sus filiales en el extranjero, dinero que habían transferido a sus sedes centrales.

Así pues, las azulejeras castellonenses cerraron con una rentabilidad económica del 4,6% (4 décimas más que en 2011), mientras que las italianas cerraron el 2012 en el 2,1%, cinco décimas menos que en 2011 y por debajo de España. Las españolas también tienen menos pasivo corriente a su cargo en la composición del pasivo (26,7% frente al 32% de las italianas) y acumulan más existencias, el 21% sobre el activo total, mientras que Castellón los ha reducido y son ya del 18,5%.