+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INNOVACIÓN

La cerámica, destacada en los premios BBConstrumat 2019

 

La cerámica, destacada en los premios BBConstrumat 2019 -

J. CABRERIZO
16/05/2019

La arquitectura más social y la más respetuosa con el medio ambiente han sido las grandes ganadoras de la 18ª edición de los Premios Barcelona Building Construmat que, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe por segunda edición, se dieron a conocer ayer por la noche en una gala celebrada en el espacio Roca Gallery de Barcelona. El bloque de protección oficial construido en el antiguo recinto fabril de Can Batlló de Barcelona ha sido galardonado en la categoría de Arquitectura y el aparcamiento Centre-El Sindicat de Caldes en Infraestructura.

La cooperativa de viviendas La Borda es un edificio construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona y, según la valoración del jurado, es un proyecto que “entiende que innovaciones como la construcción industrializada en madera debe producirse como respuesta a un programa social participativo”, destacando que “abre un camino alternativo alejado con decisión de la especulación inmobiliaria o de una visión elitista de la arquitectura y el patrimonio”.

En Producto/Material, los sistemas SUDS de la empresa Trencadís de Sempre se han hecho con el premio por crear un “pavimento para espacios urbanos que se fabrica a partir de la reutilización de cerámica almacenada de bajo valor comercial” aprovechando los cantos de las baldosas para crear un nuevo pavimento “altamente drenante y de fácil puesta en obra”.

En la categoría de Infraestructura, el aparcamiento de Les Hortes, de dos plantas, ha recibido el primer premio por “la comprensión de que cualquier pequeña infraestructura transforma su entorno”, ya que “integra la cubierta con las huertas colindantes, la hace accesible y juega con materiales locales para las diferentes estructuras, abriendo la puerta a poder adaptar el espacio a nuevas necesidades futuras”.

En cuanto a Proyecto/Servicio, el galardón ha sido para la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) por su iniciativa Progress en el ámbito de la economía circular. El jurado estima que “el proyecto proporcionará metodologías, herramientas y recomendaciones sobre la reutilización de componentes basados en acero”.

El premio al mejor stand de BBConstrumat ha sido para el Pabellón del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) por haber sido “capaz de congregar a futuros arquitectos a diseñar” el stand bajo parámetros de sostenibilidad.

En esta edición, los Premios BBConstrumat, cuyo jurado ha estado formado por los arquitectos Elena Orteu, David Basulto, Izaskun Chinchilla y José María Marzo y por la ingeniera Rosa Grima, han galardonado proyectos que estaban en línea con la propuesta de salón de este año, centrada en el fomento de la sostenibilidad y la economía circular para minimizar el impacto medioambiental.

Temas relacionados
 
Nº 229 - Octubre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla