Desconectar
Actualidad

La cerámica, ¿en el plan estatal de rehabilitación?

25.08.2014 11:04

La Diputación de Castellón va a impulsar la creación de una mesa de trabajo que traslade a la Generalitat y el Ministerio de Fomento medidas que vayan encaminadas a potenciar el uso de la cerámica dentro de la Estrategia de Ayudas a la Rehabilitación y Eficiencia energética anunciada por el gobierno a mediados del pasado mes de julio.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado que “este plan es una oportunidad para el sector cerámico castellonense, puesto que el 80% de la venta de materiales de construcción en España se destina a la rehabilitación, con lo cual, si conseguimos que se prime el uso de la cerámica dentro de este plan, podríamos ayudar a las empresas cerámicas a mejorar sus ventas al mercado nacional”.

La Estrategia de Rehabilitación que presentó Ana Pastor el pasado 21 de julio se prevé que se desarrolle durante los próximos dos años y medio y supondrá una inversión directa en ayudas de 2.311 millones de euros. Este plan, según anunció la ministra de Fomento, dará prioridad a la rehabilitación de las zonas comunes de los edificios. Irá destinado a los inmuebles construidos antes de 1981 y supondría para los beneficiarios un máximo de 4000 euros para obras de rehabilitación y 2000 euros para obras de eficiencia energética.

Sales ha señalado que “es una oportunidad excepcional para poder impulsar el uso de la cerámica en el mercado nacional. Así que habrá que adoptar una estrategia de acción doble. Por un lado, poner en marcha una mesa de trabajo con los representantes del sector para ver qué medidas podría incorporar el plan de manera que se beneficiase a la industria cerámica castellonense. Y por otro, una acción directa de publicidad con el consumidor final poniendo en valor las virtudes de nuestra cerámica, no solo por su mantenimiento, durabilidad y salubridad, sino también la eficiencia que puede dar a un inmueble, como el caso de las fachadas ventiladas que permiten que se conserve mejor la climatización en el edificio”.

El diputado ha remarcado también que precisamente en el boletín de Vigilancer de vigilancia competitiva de esta quincena y que se distribuirá hoy jueves, se destacan las oportunidades que supone esta estrategia y que se desprende de las cifras por ejemplo del informe del Green Council España sobre la “Estrategia para la rehabilitación en España 2014”, donde se recoge que existe una previsión de que hasta el año 2050, en nuestro país se rehabiliten más de 10 millones de viviendas con una inversión superior a los 260.000 millones de euros. “Nosotros que estamos detectando esas oportunidades, debemos aprovecharlas para ayudar al sector cerámico y relanzar su potencial en el mercado nacional”, ha concluido Sales.