Desconectar
Actualidad

La cerámica vendida en Estados Unidos es un 35% más caro que la media del sector

11.04.2019 10:28

Estados Unidos se ha convertido en los últimos cinco años en el gran objeto de deseo del azulejo español, que ve cÓmo ejercicio tras ejercicio crecen las empresas que exportan allí sus productos. Con 28,82 millones de metros cuadrados vendidos el año pasado y 235 millones de euros en ingresos, ya es el segundo mercado exterior para el Tile of Spain y amenaza la primera plaza de Francia, tal y como publicó ayer este diario. Pero no es solo que los envíos que llegan a puertos como Nueva York o Miami vayan a más, sino que su precio es hasta un 35% superior al de la media del sector, con un valor por metro cuadrado que llega a los 8,86 euros.

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) que destaca que las empresas del clúster castellonense han sabido «posicionar su producto en el nivel alto del mercado, diferenciándose de sus competidores».

Es por ello que las 94 empresas del sector que participan en la feria Coverings, el mayor salón americano dedicado a las baldosas cerámicas, se afanan estos días no solo por consolidar los clientes existentes sino por llegar a más público. Por ejemplo, desde Azteca destacan que han recibido a muchos usuarios que conocían la marca por primera vez. Entre los motivos, explican el hecho de que las firmas castellonenses apuestan por estands más grandes y diseños más atrevidos.

Por su parte, el CEO de Ape Grupo, José Miguel Pellicer, resalta la presencia no solo de potenciales compradores estadounidenses, sino también de los países centroamericanos y sudamericanos.

El crecimiento de las ventas en Estados Unidos provoca que cada vez más empresas tengan interés en el país. Esto, según el Icex, tiene como contrapartida la existencia de estrategias de venta distintas y que en algunos casos haya firmas que busquen competir en precios. Lo que ha provocado que el valor medio haya ido a la baja en los últimos cuatro años, pero aún así los 8,86 €/m2 están muy por encima de los 6,6 que fueron la media del sector en el 2018.