Desconectar
Actualidad

Cerca del 50% de nuevos trabajadores de la construcción son extranjeros

12.06.2019 12:04

La construcción ha empezado a levantar algo la cabeza en Castellón respecto a los difíciles años de crisis económica y gran parte de esta reacción se apoya en los trabajadores extranjeros, dentro de un contexto en el que, como publicó ayer Mediterráneo, el sector está solicitando mano de obra con urgencia. Y no solo eso. Por su mayor preparación, muchos de ellos ocupan los cargos de mayor responsabilidad en las obras.

Atendiendo a las cifras, se observa una tendencia creciente en la presencia de trabajadores de otros países. Cogiendo de referencia el periodo que va de mayo del pasado 2018 al mismo mes del 2019, el 45% de los nuevos puestos de trabajo creados en construcción han sido ocupados por extranjeros (383 de 845).

Otro dato que refuerza esta tesis es que actualmente casi el 40% de las personas dadas de alta en el paro en este sector en la provincia son foráneos, un porcentaje mucho más alto que el que acreditan industria o servicios.

PARÓN

«Los buenos albañiles hoy en día son extranjeros, sobre todo rumanos y polacos», explica Alberto Menesanch, gerente de Fincas La Plana, una de las promotoras protagonistas del repunte de la obra nueva en Castelló. «Son gente muy preparada y están en los puestos más altos. Hay que tener en cuenta que, debido a la crisis, aquí hace muchos años que no se forman encargados de obra, algo que se adquiere con la práctica. Hemos estado mucho tiempo parados».

Menesanch niega que la falta de interés por trabajar en el sector sea debido a los bajos sueldos: «Los encargados pueden ganar mucho dinero al mes».

Al margen de las promociones de viviendas, la gran locomotora de la construcción en la provincia llega con la rehabilitación de inmuebles, también necesitada de mano de obra. «Gente profesional ahora mismo hay poca», sentencia Alberto Roselló, de la empresa Cuines i Banys.

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castelló (Coatt) confirman que la reforma de las viviendas se ha convertido ahora en una opción prioritaria. «Durante la crisis era la única alternativa para las familias. Ahora, se ha convertido en una costumbre, también ante la falta de nuevas promociones», indican fuentes de la institución.

Ya sea debido a la actividad generada por la rehabilitación de inmuebles o a las nuevas promociones, lo cierto es que hay una progresión positiva sostenida en los últimos meses en lo que a generación de empleo se refiere.

CRECIMIENTO

Por ejemplo, en el 2013 había 11.195 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector en la provincia, una cifra que se ha elevado en la actualidad a 15.316. Muy lejos, no obstante, de los más de 32.000 ocupados en construcción del 2009.

Desde el sector están reclamando sobre todo mano de obra especializada, para cubrir puestos como yesero, alicatador o encofrador. En este sentido, tal y como reconocieron desde el Servei Valencià d’Ocupació i Formació Labora, existe un desfase entre lo que se enseña a los alumnos y lo que están solicitando las empresas, puesto que los planes de estudio no contemplan los avances realizados en este campo.

Asimismo, desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellon (Apecc) reclaman que haya más centros educativos en los que se curse esta materia.