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Cevisama 2019, la macroferia de los 100.000 visitantes

27.01.2019 22:49

Cevisama 2019 ya está aquí. Feria Valencia alza el telón de la cita más importante para el Tile of Spain, que este año está llamada a ser la más prolífica para el sector de la última década y a aportar optimismo a un panorama parcialmente enrarecido por la ralentización de las ventas en los mercados exteriores. Todas las previsiones de cara al certamen son notables, incluida la de visitantes profesionales. Desde la organización de la feria estiman como factible superar el techo de los 100.000 visitantes en los cinco días. Sería un hito y si el volumen de negocio se equipara al flujo de asistentes, la feria será todo un éxito.

El salón internacional reunirá las últimas propuestas de la industria cerámica y sus sectores afines, el equipamiento de baño y la piedra natural, en una oferta expositiva integral que ocupará una superficie bruta superior a 120.000 metros cuadrados. La convocatoria distribuye su oferta en diez pabellones, uno de ellos dedicado al canal contract, es decir, a los productos y materiales pensados para el ámbito de los proyectos de arquitectura y de interiorismo.

No en vano, la cerámica está ganando peso en el contract y sus propiedades estéticas y técnicas lo han convertido en un material ya no solo de construcción sino también decorativo al más alto nivel. Así, de la mano de las firmas líderes dentro del sector, Cevisama aspira a reforzarse como cita imprescindible para promotores de proyectos, diseñadores, interioristas, arquitectos y, por supuesto, distribuidores y fabricantes.

De los 793 expositores con que contará Cevisama, 542 son firmas españolas y 251 son marcas extranjeras de un total de 36 países, sobre todo, del mercado europeo y, mayoritariamente, españolas e italianas. Un aspecto reseñable del salón es que el número de marcas expositoras de otros países ha crecido un 20% y cada vez se suman a la industria nacional, que siempre expone en Cevisama, más empresas de países como la citada Italia, Portugal, Polonia, Turquía o Alemania.

No hay que olvidar que el evento ha ido ganando peso en los últimos años y, en la actualidad, ya es la feria industrial más importante de España. Y lo es por su capacidad de agrupar en un mismo espacio la mejor oferta comercial y, al mismo tiempo, los principales clientes de todo el mundo. La cita recibirá durante sus cinco días de duración la asistencia de los principales grupos de distribución y prescriptores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Rusia, entre otros orígenes.

el MERCADO ESPAÑOL continúa al alza

Capítulo aparte merecen los distribuidores españoles, que están llamados a desempeñar en Feria Valencia un papel más activo que en las últimas ediciones. La demanda cerámica interna se ha reactivado, hasta el punto de que España se mantiene con mucha diferencia como principal mercado del Tile of Spain. La pujanza de las reformas ha hecho que las ventas hayan crecido en torno al 7% durante 2018, una tendencia que se va a mantener en el presente ejercicio. Por ello, la presencia de los suministradores españoles durante el certamen será multitudinaria.

También se espera con especial expectación en Feria Valencia la asistencia de los clientes americanos. En un momento de ralentización internacional, el dinamismo del mercado estadounidense está siendo sobresaliente. Hasta octubre, las firmas del Tile of Spain vendieron a EEUU por valor de 198 millones, lo que supone un incremento del 11,9% con respecto al mismo periodo del 2017. Pero el alza del mercado americano hace tiempo que es muy destacable, pues las exportaciones han mejorado un 161% en los últimos siete años, con aumentos anuales de dos dígitos.

España es el tercer país que más vende en la potencia norteamericana, con una cuota de mercado del 11,43%. En los últimos meses ha logrado desbancar del podio a México, aunque todavía está lejos de Italia (34,15%) y de una China que se ha consolidado en segunda posición (25%). No obstante, la guerra comercial entre Trump y los mandatarios chinos puede favorecer a las firmas españolas.

Finalmente, el azulejo español también estará muy atento en Cevisama al comportamiento de sus clientes tradicionales, es decir, los europeos. A la espera de ver la evolución del Brexit, los principales destinos a día de hoy son Francia, que hasta octubre del año pasado creció un 8,5%, Alemania (10,5%) y Bélgica (4,3%).