Desconectar
Actualidad

La CNMC cifra en 200 millones el 'hachazo' para la cogeneración

09.04.2014 09:36

Al ministro de Industria, José Manuel Soria, le crecen los enanos con su reforma de la electricidad. Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo público encargado de preservar y garantizar la correcta aplicación de la legislación y su impacto respecto a las empresas o consumidores, le airea al responsable de la cartera de Industria que la propuesta de orden ministerial que regulará el dinero que cobrarán por producir electricidad las plantas de energías renovables, de cogeneración --aquí está el azulejo-- o las que reutilizan residuos supondrá un hachazo de “1.700 millones de euros durante el año 2014”, una bofetada que va contra los intereses del Gobierno, que siempre ha minimizado el impacto.

De hecho, el propio informe de la CNMC refleja que se han registrado “más de 600 alegaciones” contra una norma que supone un nuevo varapalo para las empresas en general, y particularmente para la industria cerámica. La patronal azulejera Ascer fijó en 3.000 los posibles despidos (entre puestos directos e indirectos) por la pérdida de rentabilidad en el negocio que el conjunto la reforma energética del Gobierno va a implicar, con un coste en su factura vía impuestos o pérdida de ingresos de más de 50 millones, consecuencia de la superposición de recortes y gravámenes: tasazo del gas, nueva tasa por la generación de electricidad, pérdida de las ayudas por eficiencia energética y, ahora, caída de la retribución por la luz vertida a la red general. Solo en esta última, Ascer la valora en 28 millones.

GOLPE A LAS RENOVABLES // Por sectores, la CNMC destaca que, “la generación eólica concentra algo más de la tercera parte del ajuste global”, es decir, de los 1.700 millones de euros que el sistema se ahorrará en pagar por la producción de electricidad, las plantas ligadas al viento “perderían unos 600 millones de euros; seguida de la fotovoltaica, menos de 400 millones; en tanto que la solar termoeléctrica, cogeneración, tratamiento de residuos e hidráulica perderían entre 150 y 200 millones de euros cada una de ellas”. Es decir, las 80 plantas de cogeneración que hay en el sector azulejero de Castellón cobrarán menos por cada kilowatio de electricidad que generen en sus instalaciones y que vendan a la red general para el consumo de luz en España: unos 28 millones.

Por tanto, los costes de producción de las baldosas serán más altos, un aspecto que desde Ascer aseguran que irá en detrimento de las ventas de los Tiles of Spain en todo el mundo, donde la competencia de los países productores de bajo coste es cada vez mayor.

De momento el Ministerio de Industria guarda silencio, a pesar de que planteó que si los cálculos hechos por las empresas disentían de los suyos, se comprometía a revisar las medidas para la cogeneración. “No hay ningún avance. No tenemos constancia de que el Ministerio vaya a modificar sus planteamientos iniciales”.