Desconectar
Actualidad

Una cocina adaptada, premiada por Cosentino y Pino

21.02.2017 23:48

El concurso Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad, organizado por las empresas Cosentino y Pino Cocinas & Baños, ya tiene proyecto ganador. Se trata del diseño “Cocina adaptada en vivienda Passivhaus", desarrollado por Carolina Serrano, diseñadora y directora de proyectos de VAO Interiorismo (Mungia, Vizcaya).

Este proyecto de cocina real, llevado a cabo en 2016, fue diseñado para una pareja en la que uno de sus miembros tiene una discapacidad, concretamente paraplejia. El resultado, perfectamente desarrollado técnicamente, consigue aunar estética y funcionalidad, buscando el equilibrio perfecto y la comodidad para ambos usuarios.

Partiendo de una isla que se convierte en la protagonista de la cocina, cada elemento que gira en torno a ella se adapta a las necesidades de cada persona. La garantía de seguridad en cada punto del espacio, la perfecta y adecuada elección de los electrodomésticos, y la exquisita composición de las zonas de trabajo y los elementos de almacenaje se hilvanan en un diseño donde prima una estética cuidada y llena de armonía.

En el marco de la feria Espacio Cocina-SICI 2017, Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing de Cosentino; José Blanco, Jefe Comercial de Pino Cocinas & Baños; y Félix Espejo, Responsable de Comunicación de Pino Cocinas & Baños, han entregado a Carolina Serrano el diploma acreditativo como ganadora de esta primera edición del concurso.

En el acto también se han nombrado las tres menciones especiales que el jurado ha decido otorgar debido a la calidad de los proyectos presentados:

La primera mención especial ha sido para el diseño de reforma “Cocina Adaptada Para Teresa”, desarrollado por Amparo Castillo de Decoración Adaptada (Almàssera, Valencia). Este proyecto real y ejecutado en 2015 partió de un espacio existente que tuvo que adaptarse a las necesidades que requiere una persona con movilidad reducida. A pesar de las limitaciones físicas del entorno, el resultado logró alcanzar las necesidades requeridas e incorporar una estética acorde con la personalidad del cliente.

La segunda mención especial fue para “LaCocinaGenial” de la empresa casaGenial (Madrid). Este diseño de adaptabilidad del espacio para una persona en silla de rueda se convertirá en una realidad en las próximas semanas. Proyectada para servir al mayor número de personas y durante el mayor tiempo posible, sea cual sea su condición física, estado de salud, talla o edad, “LaCocinaGenial” consigue dar respuesta a varias discapacidades distintas, conjugando una propuesta realista y funcional con una gran carga estética y belleza.

La tercera mención especial ha recaído en “Hoy Cocinamos Todas las Personas”, un prototipo de viviendas diseñado por la arquitecta Alicia de Navascués Fernández-Victorio para la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Huelva (COCEMFE HUELVA). Destacando la filosofía del proyecto, este trabajo destaca por su concepto de diseño universal, otorgando la posibilidad de uso de la cocina a cualquier persona con independencia de sus diferentes capacidades físicas sensoriales y cognitivas, sin adaptación específica y con autonomía personal. Abarcando varias discapacidades, esta creación supone a nivel técnico un punto de partida para todos los profesionales implicados en el sector del diseño de cocinas.

El objetivo del concurso Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad, lanzado a principio de 2017, es poner el foco de atención, dentro del universo de la cocina, en las necesidades concretas que tienen las personas discapacitadas para poder cubrir sus expectativas como clientes. Cosentino y Pino Cocinas & Baños buscaban aquellos proyectos que, realizados entre el 1 enero de 2015 y el 10 de febrero de 2017, hicieran una reflexión sobre este tema y mostraran cómo todos los elementos de una cocina (muebles, encimeras, electrodomésticos…) pueden cumplir con las necesidades específicas de alguna o algunas disfuncionalidades físicas o intelectuales.


SOBRE GRUPO COSENTINO

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 29 de ellos. La multinacional cuenta con 7 fábricas de producción (6 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 plataforma logística inteligente en España, y más de 120 unidades de negocio y comerciales repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

SOBRE PINO COCINAS & BAÑOS

Pino lleva 40 años dedicados a la fabricación de muebles de cocina. En la actualidad es una empresa, de carácter familiar, gestionada por la segunda generación, ubicada en Villafranca de Córdoba (España) que recientemente ha aumentado su gama de productos al sector del baño y al canal Contract, ampliando su marca a Pino Cocinas & Baños y a Pino Contract.

Desde que inició su andadura, la ha guiado una filosofía de innovación orientada a ofrecer confianza a sus clientes. Es una organización dinámica en constante búsqueda de sistemas de gestión alternativos. Cuenta con un equipo creativo y con experiencia que confía en su formación y pone pasión en lo que hace. Con una dirección formada por mujeres y un alto número de personal femenino en puestos de responsabilidad, apuestan de manera clara y firme por la conciliación familiar, la motivación, la búsqueda del talento y el fomento de la felicidad en el trabajo. Su organigrama, basado en la integración y la transversalidad, se aleja cada vez más de estructuras departamentales obsoletas para conformarse en equipos de trabajo en continuo movimiento. La formación continua y el fomento de las capacidades individuales al servicio del colectivo están en la base de un sistema orientado a la consecución de objetivos marcados. 

Como empresa preocupada por el futuro, busca cada día fórmulas que incrementen su compromiso con el entorno y la sociedad a la que pertenece adoptando medidas eficaces y valientes en los entornos social y medio ambiental.

Con 55.000 metros cuadrados de respaldo tecnológico en continua expansión, sus instalaciones hablan por sí solas: ritmo, eficacia, control y precisión. Consideran a su clientela parte del proyecto y velan por una relación duradera y estable que consideran la mejor garantía de su profesionalidad. Sus productos se ajustan a un mercado cada vez más exigente y competitivo y les diferencia su capacidad para adecuarse a las necesidades de cada cliente y la garantía de un apoyo constante.