Desconectar
Actualidad

El Colegio de Arquitectos analiza la despoblación de los centros históricos de Castellón

13.12.2019 16:11

Uno de los principales problemas al que se enfrentan actualmente los núcleos urbanos, ya sean grandes o pequeños, es la despoblación de sus centros históricos. En los últimos años se ha puesto el grito de alerta sobre las poblaciones de interior, localidades en su mayoría de tamaño pequeño que están viendo como sus calles y casas quedan deshabitadas. Pero este fenómeno de despoblación interna se percibe de manera igualmente preocupante en los corazones de ciudades de mayor escala, que ven cómo sus centros históricos quedan abandonados, creando un estado de inseguridad y degradación que no hacen sinó empeorar la situación. Trasladarse a vivir al centro trae como consecuencia una serie de pros y contras que hay que analizar, y van a hacer declinar la balanza hacia un lado u otro según nuestras prioridades.

Ante esta situación, desde el colectivo de arquitectos de la provincia se ha visto interesante organizar un coloquio para debatir sobre estos asuntos. Como primer punto de partida se va a desarrollar la mesa redonda “Despoblación de los centros históricos. ¿Qué ocurre en ellos?”, que tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 18.00 horas en el salón de actos del Colegio de Arquitectos (C. Enseñanza 4, en el propio centro histórico de la ciudad de Castellón) y pretende centrar el debate en las causas de este fenómeno y abordar las posibles acciones para afrontar la problemática.

En la mesa redonda participará Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Comunitat Valenciana; Víctor García, arquitecto y miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunitat Valenciana; Xavier Ginés, Doctor en Sociología y miembro del Fòrum de la Nova Ruralitat  de la Universitat Jaume I; Daniel García, arquitecto y miembro del equipo redactor de las Áreas de Regeneración Urbana de Castelló; y Antonio Lecha, arquitecto técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Onda. La mesa estará moderada por Ángel Pitarch, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.