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Comienza el curso en la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer

29.10.2013 15:16

Prácticamente toda la Red de Cátedras de Cerámica que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España y en el extranjero, ya han dado comienzo a las actividades del curso 2013/14. Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña – están ya inmersas en la organización de visitas a fábricas, conferencias, realización de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

La Cátedra de Barcelona, la primera que se instauró, cumple este año su décimo aniversario y la temática en torno a la que girarán las actividades del curso es “Envolvente continua cerámica”. Su director, Vicente Sarrablo ha destacado que “durante estos diez años hay un renovado interés y un mayor aprecio de las posibilidades de los productos cerámicos por parte de los arquitectos y estudiantes de arquitectura. Y creo que esta Cátedra y todas las demás de la Red han contribuido a ese cambio aportando su granito de arena”. Como conferenciantes invitados este año pasarán por las aulas de la Cátedra en la ESARQ los estudios de Lagula, Pm,Mt y Arquitectura-G, quienes además de acercar su obra con cerámica a los alumnos revisarán los proyectos en desarrollo y participarán en el jury final que se celebra a finales de noviembre.

Por su parte la Cátedra de Madrid, además de las actividades habituales, organizará en primavera la tercera edición del “Congreso de Cerámica y Arquitectura” cuyo objetivo es compartir la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual constructiva y de composición de los diferentes materiales cerámicos dentro de la arquitectura contemporánea.

Por una parte, se pretende situar la cerámica dentro del contexto arquitectónico desde un punto de vista histórico-artístico: los grandes maestros que han hecho uso de ella, restauraciones de edificios en cerámica, colaboraciones entre arquitectos y ceramistas. Y por otra, se pretende conocer la obra de diferentes arquitectos contemporáneos que han hecho uso de la cerámica en sus obras: la concepción del espacio, razones que justifican su uso, su tratamiento plástico.

La Cátedra de Valencia también ha comenzado con su programa de actividades que incluyen entre otras: charlas técnicas para los alumnos matriculados en la asignatura optativa, conferencias de arquitectos de renombre que hayan usado cerámica y a las que se invita a asistir a toda la Escuela, concursos de proyectos, etc. Justo la semana pasada, los alumnos de la Cátedra visitaron la guardería del parque Tecnológico de Paterna con un uso intensivo de cerámica; el grupo también visitó las instalaciones de la empresa que fabricó las piezas cerámicas utilizadas en dicho proyecto.

Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra de Valencia es la puesta en marcha de la plataforma digital “Arquitecturas Cerámicas” que pretende ser una herramienta para difundir y fomentar, dentro del ámbito académico y profesional, el conocimiento del material cerámico y su aplicación en la arquitectura. Su puesta en marcha está prevista durante este curso 2013/14.