Desconectar
Actualidad

El concurso de diseño del Tile of Spain encara sus últimas semanas

06.09.2019 18:09

Difundir el uso de la cerámica española en obras singulares de arquitectura y de interiorismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es la finalidad con la que nacieron los Premios Cerámica de la patronal azulejera española Ascer. Hoy el concurso, al que pueden optar arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, paisajistas o decoradores, de cualquier nacionalidad, mantiene su esencia para dar visibilidad a todo tipo de obras. La fecha límite de presentación de proyectos para la actual edición es el 24 de octubre de 2019.

Dotados con 39.000 euros, los Premios Cerámica se dividen en tres categorías. Arquitectura e Interiorismo, son premiadas con 17.000 euros cada una. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 €. Los galardones están patrocinados por Endesa, Weber-Saint Gobain, Autoridad Portuaria de Valencia, y CESCE.

En cuanto a la condición esencial de la convocatoria, los proyectos de arquitectura e interiorismo que se presenten deben emplear en la parte formal del proyecto pavimentos y/o revestimientos cerámicos de empresas españolas cuyos productos estén representados por Ascer. Así mismo, las obras deben adscribirse a alguna de las siguientes categorías:

– Arquitectura: edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, e intervención en remodelaciones urbanas y paisajes exteriores.

– Interiorismo: proyectos en espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, así como montajes ambientales o artísticos de obra efímera.

El jurado de este prestigioso concurso de arquitectura e interiorismo está formado por reconocidos profesionales del diseño y arquitectura internacionales. En ediciones anteriores lo han presidido figuras tales como Jorge Silvetti, Iñaki Ábalos, Emilio Tuñón, Manuel Gallego, Juan Navarro Baldeweg, Alberto Campo Baeza, Gonçalo Byrne, William J.R. Curtis, Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra, Mathías Klotz, Benedetta Tagliabue y Víctor López Cotelo.

En la actual edición de los Premios Cerámica de Ascer, la presidencia corre a cargo de Jacob van Rijs, socio fundador del prestigioso estudio MVRDV, con sede en Rotterdam. Componen el resto del jurado Inês Lobo, arquitecta portuguesa, responsable del Pabellón de la Bienal de Venecia en 2012; David Lorente, socio fundador del estudio H Arquitectes; Eugeni Bach, de Bach Arquitectes; Tomoko Sakamoto, editora especializada en arquitectura; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.