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El corredor mediterráneo, clave para el Tile of Spain

20.06.2017 11:55

Que el corredor mediterráneo no cuente con ancho internacional ya tiene consecuencias para la economía castellonense. Así se puso de manifiesto en la jornada que, para reivindicar la infraestructura, celebró la Asociación Valenciana de Empresarios en Castellón y a la que asistieron un centenar de empresarios, muchos de ellos del mundo agrario. Pero también hubo representantes de la industria castellonense.

Precisamente, su máximo representante, el presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, señaló que, si a Castellón llegase el ancho internacional ferroviario, «unos 2 millones de toneladas [de azulejos] podrían ser susceptibles de transportarse en tren por Europa». Esto es, ni más ni menos, que casi un tercio de las exportaciones del sector, que alcanzan los 6,7 millones de toneladas y suponen 2.600 millones de euros, apuntó.

Es decir, productos cerámicos por valor de 776 millones de euros podrían beneficiarse del ahorro que comportaría el envío en tren, fundamental para un producto tan pesado y para el cual «cualquier mínimo ahorro en la cadena logística tiene un elevado impacto en nuestra competitividad», destacó Zarzoso.

TREN FALLIDO

Y la plasmación de que esto es posible está en que, recientemente, el mayor operador ferroviario de Alemania, que es también el mayor del mundo de mercancías, ha rechazado conectar con el puerto de Castellón debido a los problemas para operar en ancho ibérico, del que no dispone. Es decir: el hecho de no contar con ancho internacional hasta la provincia hace que «dos trenes semanales», como concreta el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, no puedan llegar. Los convoyes vendrían cargados de arcilla y partirían con contenedores de azulejos. Serían trenes de 750 metros, más largos de lo habitual, algo que sin duda también es un problema para llegar a Castellón, dado que los apartaderos son de 500 metros.

Las dificultades que vive ya a día de hoy el Corredor también están dejando consecuencias en la provincia. Tanto es así que el tren que semanalmente une el puerto con Bilbao hace «4 semanas» que no llega por los problemas en el tramo Castellón-València, reconoce Toledo. Y no parece que se vayan a resolver en breve.

Desde el sector agroalimentario, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, dijo en la cita que, cada mes, no poder contar con el Corredor, causa «un perjuicio de casi 200 millones» a todo el litoral mediterráneo y el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, instó a «seguir luchando» para lograr un beneficio para los cítricos, pero también «para el porcino y el sector aviar» provincial.

«MEDITERRÁNEO»

Por su parte, la anfitriona de la jornada, la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, resaltó que desde la provincia lucharán «para tener las mismas oportunidades» que el resto y el Corredor «no puede perder el apellido de mediterráneo», en clara referencia al impulso que desde Madrid se está dando del eje central. El presidente de la Fundación Pro-AVE y organizador de la jornada, Federico Félix, dijo que la Comunitat siempre ha sido denostada en «inversiones desde Madrid» y señaló que los «datos incontestables» les dan la razón para seguir insistiendo.