Desconectar
Actualidad

Las cuentas de Todagres se hunden con la gestión del Grupo Fuertes

18.09.2018 09:19

La empresa azulejera Todagres, ubicada en Vila-real, ha encadenado un nuevo ejercicio de pérdidas que mantiene sus cuentas en números rojos. No está dando resultado, por tanto, la gestión del Grupo Fuertes, que se convirtió en el año 2013 en el accionista único al adquirir el 100% de las participaciones.

Así, la firma perdió 1,15 millones de euros durante el pasado ejercicio, y su cifra de negocio bajó de los 26,4 a los 24,7 millones. Una situación complicada para las arcas de Todagres, pese a que los accionistas han puesto en marcha varias ampliaciones de capital para compensar una importante merma de ingresos. Las pérdidas han repercutido también en un recorte en la plantilla de trabajadores, de más de medio centenar de personas.

El hólding murciano, que ya adquirió un 31% de las acciones en el 2003, se hizo con el control de la azulejera a través de una operación acordeón consistente en la reducción a cero del capital de 1,35 millones de euros y una ampliación de seis millones.

rescate fallido // El objetivo de esta operación era reflotar la azulejera, muy afectada por la bajada de ventas a consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, cinco años después, y pese a las inyecciones financieras por parte del hólding y a la mejoría general en el sector de la cerámica, la situación de la azulejera sigue siendo muy delicada.

Todagres está especializada en la fabricación, distribución y venta de gres porcelánico técnico de alta gama, con presencia en 50 países. Su proyección internacional es precisamente uno de sus pilares, por lo que la empresa se ha resentido mucho de la bajada de ventas en el exterior, que ha sido más acusada que la de la facturación a nivel nacional.

Todagres fue pionera en el mercado del gres porcelánico. Como el resto del sector, vio caer sus ventas en los años de crisis, al ser ser una industria auxiliar de la construcción. El comunicado que emitió el Grupo Fuertes cuando se convirtió en accionista único rezaba que Todagres había sido «reestructurada con el objetivo de hacerla más eficiente y competitiva para adaptarse a la complicada situación actual». Un objetivo que, al menos por ahora, no se ha conseguido.