Desconectar
Actualidad

El déficit de técnicos cerámicos se agrava con el repunte económico

23.08.2018 09:45

Una vez más, se encienden las alarmas en el sector azulejero de la provincia ante la falta de técnicos especializados. La situación no es nueva, pero sí se ha agravado en los últimos meses con la consolidación económica, que ya no se limita a los nuevos países emergentes, sino que llega al mercado interior.

Empresarios cerámicos alertan ante la preocupante carencia de ingenieros o expertos en mecatrónica industrial, en un contexto en el que la digitalización y la industria 4.0 obligan a las compañías a realizar importantes inversiones en nuevos equipos que, según las fuentes consultadas, son «obligatorias si no queremos quedarnos atrás en un momento clave».

La dificultad para hallar personal cualificado afecta muy especialmente a las firmas de maquinaria, agrupadas en la patronal Asebec. Fuentes del sector explican que la recuperación del mercado interior «es un hecho», lo que provoca una falta de personal «en todos los pasos del proceso», aunque reconocen que es en las especialidades de Formación Profesional (instaladores eléctricos, especialistas en sistemas electrotécnicos, diseñador en fabricación mecánica) donde menos profesionales cualificados hay.

EXPORTACIÓN

Pero si la situación se ha agravado es por la «necesidad creciente de enviar técnicos a fábricas situadas en el extranjero». «Si diseñamos la maquinaria, pero después no tenemos la capacidad de enviar personal con formación para hacer la instalación o el mantenimiento, no podemos exportar», aseguran los empresarios consultados por Mediterráneo, que añaden que se trata de un tipo de trabajo «bien remunerado», sobre todo para aquellos dispuestos a desplazarse fuera de España».