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"Desarrollamos maquinaria a la carta para que se adapte a las necesidades del sector"

12.04.2017 15:15

Mientras que la mayoría de las empresas de maquinaria industrial propone equipos estandarizados, Maincer, en cambio, desarrolla productos de acuerdo a las exigencias particulares de cada cliente. Ese es nuestro fuerte». Así de claro se expresa Francisco Vigil, gerente de Maincer, que cuenta hoy en día con una plantilla de 30 profesionales.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cómo ha sido la trayectoria de Maincer y cómo ha evolucionado?
-FRANCISCO VIGIL: Maincer empezó en 1987 siendo un taller de reparación y fabricación de maquinaria, principalmente para el sector cerámico, aunque también realizábamos servicios de reparación y fabricación en el sector citrícola. Con los años nos especializamos en el sector cerámico, no solo como una empresa de servicios, sino como fabricante de nuestras propias máquinas. Por aquel entonces empezamos a colaborar con algún partner italiano para el desarrollo de líneas de esmaltado, fabricación de secaderos, etc. Años más tarde, ya sin colaboración externa, empezamos a desarrollar nuestras propias máquinas. A día de hoy disponemos de un Departamento Técnico altamente cualificado en el que desarrollamos todas nuestras máquinas. A nivel comercial, tenemos clientes en más de 35 países. A nivel de infraestructura, comenzamos con un modesto taller, pero pronto se quedó pequeño y en el 2000 inauguramos las nuevas instalaciones en la calle Asturias, 4, de Onda. En total son más de 10.000 metros cuadrados de infraestructura, entre taller mecánico, eléctrico y de montaje, almacén de repuestos, oficinas y patios de recepción y expedición de mercancías.

-A. B.: ¿Cómo se encuentra el sector de la maquinaria industrial a nivel nacional?
-F. V.: El sector de la maquinaria industrial, y más concretamente el sector cerámico, que es el que ocupa el grueso de nuestras ventas, lleva experimentando un aumento de la actividad desde 2014. La inversión de los fabricantes de cerámica en maquinaria se ha hecho patente en los últimos años. En 2015 y 2016 se registró un aumento de la inversión en maquinaria por encima del 20%. Estos datos nos hacen ser optimistas para este año, aunque aún es pronto para hacer valoraciones. Creemos que la demanda de nueva maquinaria se contraerá ligeramente en 2017.

-A. B.: ¿Qué tipo de equipos tienen en el catálogo comercial?
-F. V.: Maincer se ha especializado básicamente en tres líneas de negocio. En primer lugar, todo lo relacionado con las líneas de esmaltado para cerámica, es decir, líneas de transporte, aplicaciones de esmalte, etc. Abarcamos desde los secaderos horizontales tras el prensado hasta la entrada del material a los hornos. En segundo lugar, tenemos la rama de ingeniería, donde se engloban todos los proyectos a la carta, es decir, todo aquel proyecto que desarrollamos ex professo a petición especial del cliente. Por último, la tercera línea es la dedicada a todas aquellos proyectos o máquinas para la mecanización de cerámica, porcelánico y materiales afines, como mármol, piedra, materiales de nuevo desarrollo, etc. Esta última línea de negocio, la de la mecanización, es sobre la que más hemos trabajado durante los últimos años y de la que nos sentimos profundamente orgullosos.

-A. B.: ¿Qué maquinaria desarrollada por Maincer cuenta con mayor aceptación en el mercado?
-F. V.: Somos muy conocidos por nuestras líneas de corte de cerámica y porcelánico. Esto son líneas completas para el corte y mecanización de cerámica a partir de bases originales para transformarlas en subproductos o piezas decorativas tales como rodapiés, mosaicos, listelos, etc.

-A. B.: ¿Cuál es el posicionamiento de la firma en el mercado nacional e internacional?
-F. V.: Dentro del mercado nacional de fabricantes de maquinaria, no solo para el sector cerámico sino para otros sectores como el del mármol y piedra natural, somos conocidos por la casi totalidad de las empresas. A día de hoy trabajamos con la mayoría de los grandes grupos fabricantes a nivel nacional y con otros no tan grandes. A nivel nacional, en las áreas productivas que tocamos, es decir, línea de esmaltado y mecanización de cerámica y afines, somos uno de los pocos fabricantes de maquinaria con capital 100% español. Y, en la línea de negocio de las máquinas de mecanización, somos el único fabricante nacional especializado en maquinaria para cerámica.

A nivel internacional tenemos una fuerte presencia en Latinoamérica, sobre todo, en México, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. En el centro de Europa también tenemos una importante presencia en clientes dedicados a la mecanización tanto en Bélgica como en Alemania. Por otra parte, y desde hace relativamente poco, estamos trabajando en el norte de África, especialmente en Argelia, donde ya hemos puesto en marcha tres líneas de corte.
Para este año está previsto que sigamos con, al menos, dos líneas de corte más y algún otro proyecto, que aún está en fase de estudio por parte de un importante fabricante de cerámica. También tenemos representación desde hace meses en Vietnam, donde esperamos que pronto ese empiece a recoger los frutos.

-A. B.: ¿En qué ferias van a exponer próximamente?
-F. V.: En el horizonte solo tenemos en mente participar en ferias a partir de 2018. Queremos asistir, como es lógico, a Cevisama, Hispack (embalaje) y Tecnargilla, en Rímini (Italia).

-A. B.: ¿Qué proyectos tienen en cartera actualmente?
-F. V.: Por una parte, a nivel nacional estamos trabajando en varios proyectos de corte y mecanización de cerámica, siempre para el gran formato, que van a ir siendo entregados de aquí a final de verano. Después, de cara a final de verano, estamos con varios proyectos de líneas de transporte de cerámica de gran formato. A nivel internacional, estamos trabajando en dos líneas de corte para cerámica, una para la fabricación de rodapiés y otra para el corte de ladrillos caravista. A finales de este año, si nada cambia, empezaremos con dos líneas de corte para cerámica para un importante cliente que ya dispone de varias líneas de corte de nuestra marca.

-A. B.: Por último, ¿qué importancia le dan a internet y las redes sociales?
-F. V.: Para Maincer, internet supone un canal de comunicación muy importante. Gran parte de nuestro presupuesto en publicidad va destinado al mantenimiento de la web y redes sociales. De hecho, recibimos una media de 30.000 visitas mensuales, lo que supone más de 350.000 visitas al año. Estamos bastante activos en Facebook y Twitter aunque son dos redes que queremos potenciar más en el futuro.

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