Desconectar
Actualidad

El 'desembarco' del Instituto de Tecnología Cerámica en Almassora, más cerca

17.05.2017 16:52

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha destacado que "el Instituto Tecnológico de la Cerámica va a disponer de un edificio propio en la localidad de Almassora para seguir potenciando aún más este sector desde el ámbito de la investigación y la innovación, gracias a la colaboración entre varias consellerias y el Ayuntamiento de Almassora, al aprobar en el Pleno, el cambio de la calificación del centro, que estaba destinado a la investigación del aceite y la almendra, y la cesión del edificio al Instituto Tecnológico de la Cerámica ".

Rafa Climent, ha visitado las instalaciones del edificio que albergará al Instituto Tecnológico de la Cerámica, donde ha recordado que "el centro en el que estamos era un contenedor vacío, que se construyó por el anterior gobierno de la Generalitat y no se le dio ningún uso y ahora lo hemos recuperado y es un contenedor lleno que lo podemos utilizar de forma muy eficiente y ponerlo al servicio de un sector que proporciona mucho empleo a Castellón y a este municipio".

En este sentido, el conseller ha explicado que "el siguiente paso es que, desde la Conselleria de Hacienda y su departamento de Patrimonio, den el visto bueno para poderlo transmitir desde la Conselleria de Medio Ambiente, que es la que construyó el edificio, al IVACE, y una vez lo tenga el IVACE, haremos el trámite para la cesión al Instituto de la Cerámica, para que pueda utilizarse lo antes posible".

Rafa Climent ha resaltado "que la política que estamos haciendo desde la Conselleria de Economía Sostenible por la reindustrialización va cogiendo ingredientes que van ayudándola, a través de una apuesta decidida por la innovación y la investigación con las ayudas a los institutos tecnológicos que este año han aumentado y están ya entorno a los 30 millones, más otros 21 millones de apoyo a la innovación empresarial. Todo esto es básico para mejorar nuestro tejido empresarial e industrial".

El conseller también ha destacado las actuaciones que se están desarrollando desde la conselleria, en el ámbito de la internacionalización, que van a ayudar a que las pequeñas y medianas empresas puedan salir al exterior.

"La Comunitat Valenciana es la que tiene mejor balanza comercial, en 2016 cerca de 5.000 millones de euros. Aquí quiero hacer una señal al Gobierno Central, si nosotros estamos aportando estos millones, en el tema de la financiación y de la inversión en infraestructuras debería tenernos más en cuenta porque así este territorio, desde la base de los trabajadores, las empresas, los institutos tecnológicos, sería mucho más potente y podría aportar más al conjunto del Estado", ha manifestado Rafa Climent.