Desconectar
Actualidad

Digit-S: hacia la Cerámica 4.0

28.01.2019 08:49

La llegada de la decoración digital mediante sistemas de impresión inkjet supuso uno de los mayores cambios en las líneas de producción de las plantas cerámicas. Sin embargo esta incorporación de la tecnología no ha ido acompañado de un adecuado flujo de trabajo para explotar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología, lo que se traduce en una pérdida de identidad del producto al ser fácilmente reproducible por cualquier empresa en cualquier parte del mundo.

Como señala Joaquín Luque, responsable de producto de Digit-S, “frente a esta situación, resulta necesario dotar al producto cerámico de un valor añadido que permita diferenciarse de la competencia. Y es que hoy en día la tecnología ya nos permite la fabricación aditiva de diseños en tres dimensiones en líneas de producción full digital sincronizadas mediante software”.

NUEVO CONCEPTO: PATRÓN DIGITAL CERÁMICO

Para poder mantener una gestión completamente digital de estos productos full digital, la empresa de base tecnológica presenta en Feria Valencia el concepto denominado Patrón Digital Cerámico y lo hará en su espacio de Cevisama 2019, situado en Nivel 3, del Pabellón 3, Estand A38.

El Patrón Digital Cerámico es una pieza cerámica que sirve de referencia de un modelo concreto, ya que contiene la información gráfica, la información colorimétrica y la información volumétrica. A partir de estas tres especificaciones, juntas componen la información necesaria para identificar, por una parte, cada producto cerámico y, por otra, cómo se ha fabricado este o cómo se tendrá que producir en el futuro.

Mediante el uso del Patrón Digital Cerámico es posible mantener una referencia inequívoca del producto y sus principales características, ya que es la referencia donde se extraen los datos del diseño que se almacenan digitalmente en un software de gestión de patrones específicamente desarrollado para este fin y que permite comparar las posibles desviaciones en producción y procede a su corrección para mantener la características que define dicho patrón.

Con este control del producción, y sumado a las restantes herramientas integradas en Krome Suite (y que conforman el concepto de Cerámica 4.0), es posible mantener el tono de producción aún en distintas producciones o formatos distintos para un mismo modelo, lo que permitirá ofrecer mejores productos al mercado en ciclos más cortos.