Desconectar
Actualidad

La Diputación impulsa el uso de la cerámica en la arquitectura

08.10.2012 09:26

La Diputación de Castellón busca que el uso del azulejo cerámico, en cuya elaboración la provincia es líder, sea incluido en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Mediante este programa se regula la construcción en nuestro país y en la actualidad se encuentra en periodo de revisión, por lo que conseguir que se incluya el uso de la cerámica como material de referencia se perfila como una salida clave a la crisis, puesto que multiplicaría su uso actual.

Para ello, el vicepresidente del Instituto de Promoción Cerámica y diputado de Promoción Económica de la Diputación, Vicent Sales, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior; y el secretario del ente, Ángel Pitarch, para iniciar un plan de acción, junto a otras instituciones que vaya dirigido al impulso y promoción de la cerámica en el ámbito de la arquitectura.

Para conseguir el objetivo final, la Diputación también busca involucrar a la universidad. “Nuestro objetivo es mejorar el trato de la cerámica en el Código Técnico de la Edificación por sus condiciones y sus virtudes como producto constructivo”, explicó el diputado Sales. Para conseguirlo es fundamental lograr el respaldo de los principales prescriptores. La inclusión de los usos de la cerámica en el nuevo CTE que está elaborando el Ministerio de Fomento es importante para facilitar la homologación del proyecto Solconcer, cuando esté preparada esta herramienta para ayudar al diseño que valora y compara soluciones constructivas que desarrolla el Instituto de Promoción Cerámica.

Antes del verano ya se mantuvieron varias reuniones con esta finalidad y la meta a conseguir, según fuentes de Diputación, sería que el código “reconociera Solconcer como un instrumento válido para establecer los criterios de idoneidad del producto”.

PLAN // A partir de este momento se abre una etapa de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Arquitectos para poder reforzar cuantas iniciativas y proyectos tengan como destino el impulso del sector cerámico en la provincia de Castellón.