Desconectar
Actualidad

Distinciones para el azulejo por su afán exportador

28.12.2015 09:06

El esfuerzo exportador, ADN de las empresas castellonenses, le ha valido a cuatro compañías de la provincia de reconocida experiencia a alzarse con los Premios de Exportación de la Cámara de Comercio en la presente edición.

Las galardonadas como pymes exportadoras de Castellón en este 2015 son la especialista cerámica Cevica, SL, ubicada en Castellón ciudad; Macer, SL, de maquinaria cerámica; y la química Repol, SL, ambas de Almassora. Además, a estas se añade la fabricante de productos cerámicos Iberoalcorense, SL, de l’Alcora, premiada en la categoría específica de la trayectoria internacional, precisamente, por los más de 57 años de historia de éxitos a sus espaldas en el campo de la producción de pavimentos y revestimientos.

Además, al mismo tiempo, ha querido también conceder el Premio Extraordinario al Villarreal CF, por su contribución, de manera especial, a la imagen de la marca de Castellón y a su promoción transversal en todo el mundo a través de la práctica y la gestión deportiva.

UNANIMIDAD // De este modo, el jurado que otorga estos Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio, además, ha tomado la decisión de reconocer el papel que han venido desarrollando en el ámbito de la internacionalización las distintas empresas, por unanimidad.

Aunque se trata de los galardones más longevos de la provincia en lo que concierne a su naturaleza, los Premios a la Exportación (desde 1979) han iniciado un proceso de renovación de su imagen en este año que termina.

Desde la institución explicaron que “con el fin de acomodarlos a los nuevos tiempos y dar una mayor notoriedad a las empresas reconocidas, los premios se entregarán próximamente en un acto que tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara y donde compartirán escenario con los Premios al Turismo (desde 1993) y el Accord a la Calidad Social de la Empresa (desde 2005) por las buenas prácticas”.

Justo esta semana se ha difundido el nombre de la empresa ganadora en el apartado de Turismo, y que este año ha recaído en Lasaria Turismo, especializada en guías de recorridos turísticos.

CEVICA // Creada como empresa familiar, produce cerámica decorativa desde 1986. A partir de 1997 empezó a trabajar con países de la Unión Europea, pero es en 2002 cuando se consolida el departamento de exportación y se comienza a dar forma a la estrategia que definirá su éxito exportador: la apuesta por la diferenciación por especialización de producto (cerámica de revestimiento en pequeño formato, de calidad medio-alta, con un alto componente decorativo) en un nicho de mercado muy concreto.

Gracias a su flexibilidad, ha desarrollado el mercado de proyectos o “Contract” que les permite ser muy competitivos, con productos a medida incluso con volúmenes de producción muy pequeños.

Cevica ha sido capaz de tener un crecimiento continuado de ventas a pesar de estar inmersos en una coyuntura de crisis, pasando de un porcentaje de exportación que no alcazaba el 10 % de sus ventas en 2002 hasta llegar al 75 % en 2014.

Una de las claves del éxito de la empresa ha sido apostar en los tiempos de bonanza por desarrollar un Plan de exportación basado en una estrategia de especialización de producto y de diversificación de mercados.

Hoy Cevica está presente en 45 mercados internacionales aportando soluciones decorativas con pequeños formatos y apostando con fuerza por la expansión a través de nuevos canales de distribución en cada uno de ellos.

MACER // Fundada en 1973 en la década en la que el sector azulejero iniciaba su espectacular despegue, revolucionó la industria internacional dedicada al molde cerámico, presentando la primera placa magnética que facilitaba la extracción del punzón. Desde esa posición innovadora que MACER mostró desde su fundación, hasta llegar a nuestros días, la empresa no ha dejado de presentar innovaciones de mejoras técnicas en el complejo proceso de fabricación del molde; desarrollando hasta 43 diferentes procesos de patentes y de marcas.

La empresa posee el certificado ISO-9001 desde el año 2000. La especialización en la fabricación de moldes y su orientación a la innovación les ha llevado a desarrollar consolidar un liderazgo en la aportación de soluciones técnicas para la prensa ofreciendo además de los moldes equipos auxiliares para facilitar el control del producto en prensa, como equipos de medición de la densidad aparente del producto prensado, de control automático de humedad y prensado, etc…

El 40% de su facturación está destinada al mercado internacional, con clientes en todos los países con industria cerámica como:  Brasil, Egipto, Argelia, Túnez, Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos, Indonesia, India, Irán, Kong-Kong, Sri-Lanka,Turquía, Rumanía,Marruecos...

IBERO // Fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos de gran calidad y diseño, destaca por la consolidación y diversificación de mercados a través de un crecimiento sostenido a lo largo de toda su trayectoria que se remonta a 1958.

Su andadura internacional se inicia en 1989 y hoy, gracias a una decidida apuesta por invertir en estrategia comercial y en innovación tecnológica, IBERO ha conseguido diversificar sus mercados de exportación en los últimos años y ha consolidado su cuota de mercado en los mercados en los que ya estaba presente con productos de calidad y vanguardia en diseño. En la actualidad su objetivo pasa por el posicionamiento en el sector cerámico internacional dentro del nivel alto-medio y la promoción a través de una sólida imagen de marca participando en  los certámenes feriales internacionales más relevantes: Cevisama (España), Cersaie (Italia), Coverings (EE.UU.), Batimat (Rusia), Expo Revestir (Brasil).

Los 1.200 clientes activos, cerca de 2.500 puntos de venta, 110 países de los cinco continentes donde se pueden encontrar sus productos y un porcentaje de exportación que supera el 88 % de sus ventas, avalan el éxito de su trayectoria empresarial.