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Dsignio: "Creamos diseños sin fecha de caducidad"

27.04.2016 15:58

DSIGNIO es un estudio de diseño de producto e interiorismo ubicado en Madrid y fundado en 2002 por Patxi Cotarelo y Alberto Bejerano, ambos ingenieros técnicos en diseño industrial y máster en diseño de interiores.

Durante estos años han diseñado producto para empresas como Vibia, Peronda o Beltà-Frajumar, entre otras, que venden sus diseños en más de 100 países. En cuanto al interiorismo han diseñado restaurantes, oficinas, tiendas y hoteles, entre los que destacan el hotel Petit Palace Embassy de Madrid y el hotel Petit Palace Opera Garden de Barcelona. Sus proyectos aparecen publicados con frecuencia en la prensa especializada, en medios generalistas y en más de 700 blogs relacionados con el diseño. Además imparten conferencias y cursos en universidades de España, Japón y México.

Patxi Cotarelo, uno de los fundadores del estudio, nos habla de su visión del diseño, sus trabajos y sus proyectos.

Interiors From Spain: ¿DSIGNIO? Un nombre curioso ¿Tiene algún significado?

Dsignio: Sí que lo tiene, hay dos significados “ocultos”. Por un lado la palabra designio significa un propósito, un objetivo a alcanzar y cuando se está diseñando hay que tener muy claro el objetivo al que hay que ir acercándose. Por otro lado, si separamos las letras encontramos la palabra DESIGN, diseño en inglés, y las letras IO, que en mayúsculas parecen un número 10. Así que DSIGNIO también significa un diseño 10, un diseño perfecto. Finalmente le quitamos la letra E para que el nombre fuera más corto, más proporcionado en el logo. Todo muy subliminal.

Interiors From Spain: Antes de crear DSIGNIO trabajasteis en varios estudios de diseño. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo enriqueció vuestra visión del diseño?

DSIGNIO: Alberto y yo (Patxi) nos conocimos en la Universidad, empezamos a trabajar juntos y conectamos bien. A ambos nos atraía la idea de formar un estudio pero necesitábamos ganar experiencia. Empezamos dos caminos, por un lado Alberto estuvo trabajando en empresas en las que el diseño es un factor muy importante, como son Punt Mobles, Lotus Festina o trabajando junto al diseñador de vehículos Francisco Podadera. Mi camino se centró trabajando en estudios de diseño de producto. Comencé formando parte del estudio de Ramón Benedito y posteriormente tuve la suerte de trabajar en Lievore Altherr Molina durante tres años. Aprender de Alberto Lievore fue una gran experiencia, el mejor máster que pude haber tenido, y eso nos ha marcado mucho en nuestra forma de diseñar, incluso puede que en el estilo atemporal de nuestros proyectos.

Interiors From Spain: ¿Cómo entendéis el diseño?

DSIGNIO: El buen diseño es una inversión que se traduce en buenos resultados. Es una forma de destacar de la competencia, de posicionar una marca, de mejorar la experiencia de uso de los clientes, de obtener buenos resultados económicos… No es un gasto, es una inversión para avanzar por el buen camino.

Interiors From Spain: ¿Qué valores queréis transmitir en vuestros diseños?

DSIGNIO: Algo que resulta fascinante del diseño es que puedes trasmitir las sensaciones que creas adecuadas a los usuarios de ese producto o de ese espacio. Puedes hacer que la gente se sienta más cómoda, puedes producir intriga, arrancar una sonrisa, producir ternura o simplemente hacer que se encuentren mejor, aunque no sepan porqué.

A nosotros nos gusta influir positivamente en las sensaciones de los usuarios y además de eso, un punto común de nuestros proyectos es la atemporalidad. Somos conscientes de que desarrollar un producto o diseñar un espacio supone una inversión muy alta a su promotor y nos parece más adecuado no basarnos en modas pasajeras, preferimos diseño sin fecha de caducidad.

Interiors From Spain: Vuestro estudio abarca tanto el diseño de producto y como de interiores. ¿En qué ámbito os sentís más a gusto?

DSIGNIO: Nos gusta alternar entre ambos campos y nos viene muy bien para tener una visión global. El diseñador de producto vende y el interiorista compra. Cuando estás diseñando un interior puedes darte cuenta de lo que falta en el mercado, de lo que sería útil, de lo que hay que mejorar… y eso ayuda a diseñar producto. Cuando diseñas producto tienes en cuenta la forma de pensar de un interiorista, las necesidades de los clientes finales, etc.

Interiors From Spain: ¿Tocáis otros campos del diseño?

DSIGNIO: Nos centramos en el diseño de producto y el interiorismo, que no es poco. Preferimos no tocar otros campos porque tenemos colaboradores que son mucho mejores que nosotros en ellos: diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos… es mejor tener su teléfono cerca que meternos en su terreno.

Interiors From Spain: Habladnos de vuestros proyectos de interiorismo….

DSIGNIO: Nos hubiera gustado empezar diseñando alguna pequeña tienda para ir cogiendo experiencia, un local… pero por suerte nuestro primer encargo fue el hotel Petit Palace Italia, en la Gran Vía de Madrid. Fue un comienzo duro, tuvimos que aprender mucho en poco tiempo pero nos vino realmente bien. El hotel gustó, nos ganamos la confianza del cliente y continuamos diseñando el hotel Petit Palace Embassy en la calle Serrano, un proyecto que tuvo mucho éxito y del que nos sentimos orgullosos, han pasado once años y aún se ve actual. Más adelante diseñamos dos hoteles más en Barcelona y otro en Málaga.

Además de diseñar hoteles hemos proyectado el diseño de oficinas, restaurantes, tiendas… rara vez viviendas particulares, preferimos los proyectos enfocados al público, tenemos más libertad creativa y se puede llegar a resultados más interesantes.

Interiors From Spain: Habéis diseñado piezas para sectores de hábitat tan diversos como el mobiliario, azulejo, baño e iluminación, entre otros. ¿Encontráis diferencias significativas a la hora de trabajar en cada sector?

DSIGNIO: En realidad el proceso de diseño es el mismo, aunque cambiar de campo hace que el trabajo sea más variado, aprendemos más y nos resulta más divertido. Nuestro trabajo se centra en el hábitat y el sector cerámico y ambos tienen calendarios diferentes. Las novedades del hábitat se presentan en Milán en abril y las de la cerámica en Bolonia en septiembre, así que esto nos facilita repartir el trabajo a lo largo del año.

Interiors From Spain: De los diseños que habéis creado hasta la fecha. ¿De cuáles os sentís más satisfechos? ¿Por qué?

DSIGNIO: Estamos satisfechos de muchos: las colecciones que hemos diseñado para Beltà, unas lámparas para Vibia, nuestra reciente colaboración con Concepta…

Sí que estamos especialmente orgullosos de la colección Collage que diseñamos para Back to 1907 (La Ebanistería). Es una gran colección de muebles con un diseño escultórico basado en las corrientes artísticas de principios del siglo XX (cubismo, suprematismo). Es un diseño con una potencia visual enorme y estamos seguros que dentro de veinte años se seguirá viendo moderno.

También quisiéramos destacar los revestimientos y pavimentos que hemos diseñado para Peronda Group por la innovación que supone en un sector tan clásico como el cerámico. Peronda ha creído en el buen diseño y se han desmarcado de la competencia apostando por la innovación. Son todo un ejemplo.

Interiors From Spain: Estáis participando en las actividades para estudios de diseño que ICEX organiza en Japón. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué resultados estáis teniendo?

DSIGNIO: Sí, hemos ido dos años acompañados por el ICEX. El primer año se organizaron una serie de conferencias para dar a conocer los estudios que participamos. El segundo año, la Oficina Comercial de la Embajada española en Tokio nos preparó seis reuniones con empresas de nuestro interés. Venimos con buena impresión, está todo bien organizado y hemos podido hacer buenos contactos. Actualmente estamos en una fase inicial estableciendo las relaciones. Japón es un país que nos interesa mucho por la cultura, la estética y la forma de trabajar.

Interiors From Spain: ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? ¿Alguna primicia para nuestros lectores?

DSIGNIO: Tenemos bastantes proyectos entre manos: varios revestimientos, sillas, una butaca, un lavabo, un sofá, unas camas, estanterías, aparadores… incluso estamos diseñando y desarrollando un reloj deportivo, un proyecto muy técnico e interesante que pronto verá la luz.

DSIGNIO: "WE CREATE DESIGNS WITH NO EXPIRY DATE" // DSIGNIO is a Madrid-based product and interior design studio co-founded in 2002 by Patxi Cotarelo and Alberto Bejerano, both technical engineers in industrial design who also have a Master’s degrees in interior design.

Since then, they’ve designed products for such companies as Vibia, Peronda and Beltà & Frajumar, which sell their them in over 100 countries. As for their work in interior design, they’ve designed restaurants, offices, shops and hotels, notably the Petit Palace Embassy hotel in Madrid and the Petit Palace Opera Garden hotel in Barcelona. Articles about their projects are published frequently in the press and media as well as in over 700 design-related blogs. Cotarelo and Bejerano also give lectures and teach courses at universities in Spain, Japan and Mexico.

Cotarelo spoke to us about the studio’s vision of design and its projects:

Interiors From Spain: DSIGNIO is an unusual name — does it mean anything in particular?

DSIGNIO: It certainly means something, and has two hidden meanings. To start with, the word ‘designio’ in Spanish means a plan, a goal to reach and, when one is designing, you have to have a clear objective. But also if we separate the letters in the words, we get ‘design’, meaning design in English, and the upper-case letters ‘IO’, which resemble the numerals 10. So DSIGNIO also means a design that scores 10 — that’s perfect. Finally, we removed the letter ‘e’ after the letter ‘d’ so the name could be shorter, and be better-proportioned in the logo. So the meaning is very subliminal!

Interiors From Spain: Before founding DSIGNIO, did you work in other design studios? If so, what was that like? How did that enrich your vision of design?

DSIGNIO: Alberto and I met at university, began to work together and had a good connection. We were both attracted to the idea of setting up a studio together but first needed more experience. We set off on separate career paths. Alberto worked for companies for which design was an important factor, such as Punt Mobles, and Lotus Festina as well as alongside car designer Francisco Podadera. I worked for product design studios. Initially, I joined Ramon Benedito’s studio and I later had the good fortune of working with Lievore Altherr Molina for three years. I learnt many things from co-founder Alberto Lievore — it was a great experience, he was the best teacher I could have ever had. The experience left its mark on the way we design, including on the timeless style of our projects.

Interiors from Spain: What’s your understanding of good design?

DSIGNIO: We see good design as an investment that brings good results. It’s a way to stand out from the competition, of brand positioning, of improving how a user experiences a product, of economic success. We don’t see it as an expense but an investment that helps us move forward.

Interiors From Spain: What values do your designs communicate?

DSIGNIO: One fascinating thing about design is that you can convey feelings that you think are appropriate to those who use a particular product or interior. You can allow people to sit more comfortably, create intrigue, raise a smile, inspire affection or simply make people feel better without them having any idea why.

We like to influence how users feel in a positive way — and a common thread running through our work is timelesness. We’re conscious of the fact that developing a product or designing a space involves a big investment for our clients, so it seems more appropriate to us to avoid following passing trends; we prefer to create designs that don’t have an expiry date.

Interiors From Spain: Your studio designs products and interiors. Do you feel more at home in one area than in another?

DSIGNIO: We like to switch between one field and another and this helps us to see things in a global way. A product designer sells, an interior designer buys. When you’re designing an interior you need to be aware of what gaps there are in the market, what could be useful and be improved upon... These criteria help us to design our products. When designing products, you need to bear in mind an interior designer’s way of thinking, the clients’ needs, and so on.

Interiors From Spain: Do you work in other areas of design?

DSIGNIO: We focus on designing products and interiors —a big field in itself. We prefer not to work in other fields but collaborate with others who are experts in their field — such as graphic designers, illustrators and photographers — and are much better at what they do than we are. It’s much better for them to be on our contacts list than for us to encroach on their territory.

Interiors From Spain: Tell us about your interior design projects…

DSIGNIO: We’d have liked our first interior design project to have been a small, local shop in order to gain experience. But fortunately our first commission was the Petit Palace Italia hotel on the Gran Via in Madrid. It was tough for us to start with — a steep learning curve for us in a short space of time but it worked out well. The hotel liked what we did, we won the client’s trust and we went on to design the Petit Palace Embassy hotel on the street, Calle Serrano — a project that was highly successful and which we’re very proud of. We designed it 11 years ago but it still looks contemporary. We later designed two other hotels in Barcelona and Malaga. We’ve also designed offices, restaurants and shops but only rarely private homes. We prefer public projects, which give us more creative freedom and the resulting work can be more interesting.

Interiors From Spain: You’ve created a huge variety of homeware, including furniture, tiles, bathroom products and lighting. Do you design in different ways, depending on the type of product you’re creating?

DSIGNIO: Well, the design process is the same whichever area you’re in, but it just means our work is more varied, we get to learn more and it’s more fun. Our work centres on homeware and the ceramic products, and each comes with its own calendar in terms of when products are launched. Homeware is launched at the Milan Furniture Fair in April, while new ceramic products are launched at the fair Cersaie in Bologna in September. This allows us to spread our workload throughout the year.

Interiors From Spain: Which of your designs are you most happy with, and why?

DSIGNIO: We’re happy with a lot of them — the collections we designed for Beltà, some lamps for Vibia, our recent collaboration with Concepta…

We’re especially proud of the collection Collage which we designed for Back to 1907 (a brand owned by La Ebanistería). It’s a big collection of furniture with a sculptural design based on the key early 20th-century art movements Cubism and Suprematism. It’s a design with enormous visual potential and we’re sure that in 20 years’ time it will still be seen as modern.

We’d also like to mention the surfaces and flooring we’ve designed for the Peronda Group because they’re an example of innovation in the very traditional sector of ceramics. Peronda put its faith in good design and stood out from the competition by investing in innovation. It’s a great example of our work.

Interiors From Spain: You’re taking part in the activities organised for design studios by ICEX in Japan. How is that going? What have you gained from this?

DSIGNIO: Yes, we’ve been twice, thanks to ICEX. In the first year, a series of lectures were organised so people could learn about the studios taking part. In the second year, the Economic and Commercial Office of the Spanish Embassy in Tokyo set up six meetings for us with companies of interest to us. We think it’s a good thing, it’s well-organised and we’ve made great contacts. We’re just starting to create business relationships. We’re very interested in Japan — its culture, aesthetic and way of working.

Interiors From Spain: What projects are you currently working on? Can you give our readers any exclusive news about your work?

DSIGNIO: We’ve currently got several projects on the go: surfaces, chairs, an armchair, a washbasin, sofa, beds, shelving, shop windows… We’re even designing and developing a sports watch, a very technical, interesting project which will be launched soon.