Desconectar
Actualidad

Empresarios critican que la Generalitat deje 'fuera' al azulejo

29.12.2015 09:16

Dos de las principales organizaciones económicas de la provincia, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la Cámara, critican que el sector azulejero vuelva a quedarse, una vez más, fuera de las ayudas públicas. En esta ocasión se trata de unos fondos que Les Corts Valencianes aprobaron la semana pasada incluir en los presupuestos de la Generalitat del 2016 y que incentivarán con 1,45 millones la actividad en cada uno de los sectores del textil, el mueble, el juguete y el mármol --5,8 en total--.

El presidente de la patronal castellonense, José Roca, censura “que haya diferencias entre unos sectores y otros” y que esta ayuda (que ascienden en conjunto a 5,8 millones de euros) “no sea global para la generación de empleo y riqueza” y se reparta entre todos los sectores industriales. Algo similar a lo que apunta la representante de la Cámara. Lola Guillamón critica que a Castellón “no se le tenga en cuenta”.

Y es que no es la primera ocasión que pasa. La iniciativa de la semana pasada, que fue presentada en forma de varias enmiendas por el grupo parlamentario de Ciudadanos junto a otra para aumentar la ayuda a Institución Feria Alicante, y que salió adelante por un error de Podemos en las votaciones, manda los incentivos económicos solo a Alicante, donde están radicados principalmente los sectores beneficiarios, y vuelve a dejar fuera a Castellón.

Y ello a pesar de que el textil, mueble, juguete y mármol son sectores cuyas tasas de rentabilidad son muy inferiores a las del cerámico, que ha realizado un gran ajuste en los últimos años para que esto sea así y que centra su alza en el mercado exterior.

Precisamente, este argumento se repite en boca de los dos representantes empresariales. A Roca le gustaría “que el azulejo, que ha pasado por una situación muy difícil y que se está recuperando luchando con economías con costos mucho menores, lo dejen aparte de unas medidas incentivadoras”. También la presidenta de la institución cameral recuerda que el azulejo, después de tiempos difíciles, “ha empezado a remontar y le iría muy bien una ayudita”. Y es que, como la propia Guillamón apunta, “un poquito de turrón en Navidad siempre viene bien”, añade.

¿REIVINDICACIÓN? // Aunque es pronto --y más en estas fechas-- para saber si es posible emprender algún tipo de medidas reivindicativas para que la industria azulejera sea incluida entre los 5,8 millones aprobados para el 2016 ó abrir una iniciativa similar, ninguno de los dos cierra la puerta a esta reivindicación. Y es que, como apunta el presidente de la patronal provincial, no pretenden “que les quiten a unos, sino que se les reconozca el derecho a las ayudas a los que no se les ha reconocido”.