Desconectar
Actualidad

"En Peronda Group apostamos por las marcas para crecer"

12.04.2018 16:42

El director del departamento de Márketing de Peronda Group, Ismael García, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Dirección Internacional de Empresas. Con más de una década de trayectoria en la azulejera de Onda (Castellón), una de las máximas exponentes del know-how del Tile of Spain, analiza los nuevos retos que afronta la firma a través de sus cuatro marcas comerciales: Peronda, Museum, Harmony y Duomo.

--Después de años de dificultades e incertidumbres por la crisis económica que ha afectado a todo el sector, ¿cómo afronta Peronda el actual ejercicio?
-Somos muy optimistas de cara a los resultados de este curso porque hemos adaptado la empresa a las necesidades del mercado y estamos en un buen momento. En los últimos años no hemos dejado de invertir tanto en el desarrollo de nuevos productos como en inversión para incorporar la última tecnología y estar todo lo mejor preparados posible para continuar siendo competitivos.

“Hemos logrado superar una barrera aunando dos conceptos excluyentes: los lapados y el antideslizamiento"

--¿Cómo están viviendo la evolución positiva del consumo de cerámica en España?
-Obviamente hemos notado una mejoría del sector nacional, especialmente a través de las reformas y rehabilitaciones de viviendas. En Peronda Group siempre hemos mantenido el interés por el mercado español. Hemos estado presentes y seguimos así. Estamos posicionados muy bien con las colecciones de la marca Peronda, con productos adaptados a las preferencias estéticas y orientados tanto a la reformas como a proyectos de envergadura gracias al abanico de acabados y características técnicas que ofrecemos.

--En los mercados internacionales, ¿qué previsiones de crecimiento prevén para este ejercicio?
-Entre todas nuestras marcas cubrimos todos los destinos en los que operamos. Trabajamos en más de 100 países desde hace años. A partir de cada una de nuestras marcas estamos implantados en los países prioritarios: Centroeuropa, España, Asia y el Norte de América, principalmente. Al estar tan diversificados en todo el mundo, y con producto ad hoc para cada gusto estético, no dependemos de las fluctuaciones concretas de cada mercado. Las caídas puntuales de unos países se compensan con los repuntes de otros. Consideramos que 2018 va a ser, de nuevo, positivo.

--El mercado ruso siempre ha sido una prioridad para Peronda. ¿En qué punto está su posicionamiento allí?
-En Rusia contamos, de forma estable, con una oficina comercial de Peronda Group con cuatro profesionales que trabajan a diario este mercado. Es un destino muy importante para nosotros y, a pesar de que ha habido dificultades por la situación macroeconómica del país, nunca hemos dejado de creer en su gran potencial. Somos conscientes de que hay adversidades que exceden de nuestras competencias, pero intentamos compensarlo con un profundo conocimiento del mercado y con esfuerzo.

--A su juicio, ¿ha sido positivo el cambio de ‘escenario’ comercial de la feria Mosbuild a Batimat?
-Sí, ha sido interesante. Sobre todo porque los pabellones donde se celebra Batimat son más nuevos y los estands comerciales lucen más. Además, hay que tener en cuenta que la afluencia de público objetivo no se ha visto mermada, ya que nos trasladamos en bloque tanto los fabricantes rusos, como los italianos y españoles. Estamos muy esperanzandos e ilusionados de poder recuperar las cifras de negocio en Rusia.

"Somos muy optimistas de cara a los resultados del actual ejercicio; estamos en un buen momento”

--En cuanto a su estrategia de marcas, ¿en qué punto se encuentra su implantación?
-Peronda Group es, en la actualidad, la suma de cuatro marcas diferenciadas: Peronda, Museum, Harmony y Duomo. Cada una de ellas, con una filosofía propia y orientada a distintos mercados. El catálogo de Peronda consta de productos más neutros, pero con el toque de distinción que se aprecia en los detalles que permiten las nuevas tecnologías: un amplio abanico de colores, formatos y acabados para una misma colección.

Museum es un concepto premium, de gama alta, con piezas de hasta 75x150 cm. y con la tecnología 4D Tech, que permite dotar a las colecciones de una definición gráfica de última generación, diferenciada con respecto a la competencia. Aquí englobamos acabados mate y pulido que son complicados de plasmar y que tienen un precio determinado en el sector. Podemos decir que es sinónimo de exquisitez.

--¿Y Harmony y Duomo?
-Harmony la presentamos como la vanguardia del diseño, con productos que trababamos en colaboración con estudios de diseño reconocidos internacionalmente, por ejemplo la colección Solaire, que presentamos en Cevisama de la mano de Nichetto Studio; o acabados junto con Stone Design, Jin Kuramoto, Yonoh, Mut o Dsigno. En cuanto a Duomo, es producto generalista de volumen, orientado a grandes cadenas de distribución basados en el do it yourself.

--En el campo del márketing y la comunicación, dos capítulos que ustedes han cuidado siempre con esmero, ¿qué estrategia están siguiendo para la transición del modelo convencional al digital?
-Todo nuestro plan de márketing está vinculado a dotar de protagonismo y visibilidad a las cuatro marcas. El canal digital nos ha permitido afianzar ese posicionamiento. Recientemente, hemos renovado los cuatro portales web. Mantenemos la página del grupo y ahora contamos con cuatro: www.peronda.com, www.museumsurfaces.com, www.harmonyinspire.com y www.duomoceramics.com. En estas ventanas ofrecemos un software en diseño de 3D para que los clientes visualicen los acabados de nuestros productos.

También realizamos un trabajo constante en redes, a través de una community manager que alimenta de contenidos continuamente nuestros perfiles.

--En Cevisama 2018 obtuvieron el premio Alfa a la innovación. ¿En qué ha consistido este proyecto?
-Hemos desarrollado un acabado cerámico que no se había explotado: el acabado pulido antideslizante. Con apariencia lapada, ofrecemos prestaciones antideslizantes R11. Hasta la fecha, los productos de brillo y el antideslizamiento estaban reñidos, de tal forma que hemos superado una barrera aunando dos conceptos que eran excluyentes. Ahora podemos poner la colección Planet en acabado lapado en el baño o dentro de la ducha. Se trata de un ejemplo de nuestra apuesta por el I+D+i que ha merecido el Alfa de Oro y que ya está en el mercado y funcionando muy bien.

--En cuanto a la feria, ¿qué resultados deparó para sus intereses el certamen de Feria Valencia?
-Estamos muy contentos. Trabajamos en las cuatro marcas y quedamos satisfechos con los resultados. Especialmente llamó la atención la propuesta para Harmony creada junto a Nichetto Studio, una colección hasta ahora impensable por su capacidad de personalización: sus piezas se pueden combinar entre sí con infinitas posibilidades, ya que propone un juego de piezas en L y cuadradas. En Museum, presentamos su primera gama de maderas, hasta ahora asociada a mármoles y piedras.

--Sobre el componente tecnológico y la Industria 4.0, ¿cómo se están adaptando a esta realidad?
--Observamos con máxima atención los movimientos en este campo para ir modernizando nuestra estructura al ritmo que se van dando esas mejoras. Tenemos diferentes sistemas que nos permiten conocer mejor los procesos productivos en tiempo real, así como los estocs y la gestión de toda la información que se genera en la empresa.

La incorporación de la prensa continua de Sacmi nos permite la aplicación de la tecnología 4D Tech y trasladar al mercado producto diferenciado, de mayores dimensiones y con un diseño mejorado gracias a la mejor definición. Uno de los leit motiv de Peronda siempre ha sido estar en la vanguardia tecnológica y ofrecer productos avanzados.