Desconectar
Actualidad

La entente de Ascer y sindicatos evita 'in extremis' la huelga

15.01.2013 09:13

La patronal azulejera Ascer asegura que la eliminación de la cláusula de revisión automática de salarios que se ha pactado en el nuevo convenio sectorial 2012-2014, tras el acuerdo alcanzado in extremis, y que ha evitado una nueva huelga que debía comenzar hoy mismo, aportará “certidumbre” a las empresas, porque les permitirá “conocer exactamente sus costes de personal en el año 2014”.

Esta es una de las principales valoraciones que ayer hizo la patronal azulejera Ascer, por boca de su responsable de Relaciones Laborales, Germán Belbis, del pacto, para quien “se mire como se mire, es un acuerdo equilibrado” que no contenta “a nadie”, pero que es “un ejercicio de gran responsabilidad y de apuesta por el sector”, en alusión a UGT y CCOO. “Ambas partes hemos sabido ceder, desde nuestras pretensiones máximas”, remarcó.

Como informó el diario Mediterráneo en sus últimas ediciones, el nuevo convenio sectorial del azulejo es el primero en su historia reciente que desvincula la retribución de la evolución del IPC. Para Belbis, esta medida permitirá “mejorar las condiciones de los trabajadores, año a año, pero adaptándolas a la marcha real de las empresas; creo que la aportación variable a la retribución de los trabajadores debe ser mayor. Los conceptos variables deben ir abriéndose, con objetivos realistas”.

El otro gran valor del convenio sectorial que se ha preacordado entre azulejeras y trabajadores es “la moderación salarial”, “sin menoscabo de los derechos económicos de los trabajadores”, señaló. Hay que recordar que se ha pactado una congelación salarial total para los 15.500 profesionales del azulejo en 2012 y 2013, y una subida del 1,8% para el 2014.

Ahora, MCA-UGT y Fecoma-CCOO pasarán el texto del preacuerdo a sus respectivas asambleas --serán los días 21 y 22-- y, de aprobarlos --nada hace pensar lo contrario-- las tres organizaciones estamparán su firma el día 23.

EUPV Y CCOO // Por otra parte, los diputados de EUPV Marina Albiol y Lluís Torró se reunieron ayer con el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, y su homólogo en Fecoma, Vicente Ortells, donde valoraron “positivamente la respuesta de los trabajadores del sector en las movilizaciones” ante las pretensiones de Ascer de “recortar los derechos laborales y devolver a 25 años atrás las condiciones de trabajo”. También denunciaron la “prácticamente nula” presencia de los asuntos del azulejo en el “gobierno autonómico”.