Desconectar
Actualidad

Equipamiento de baño para lograr la eficiencia energética

30.11.2018 09:56

El turismo ecosostenible está en auge. Según un estudio publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), un tercio de los viajeros prefiere destinos turísticos sostenibles, y ocho de cada diez se hospedaría antes en alojamientos que velen por la eficiencia energética. Es, por tanto, responsabilidad de los hoteles cumplir con estos requerimientos, no solo para satisfacer con las necesidades del usuario que busca compromiso con la ecología y el reciclaje más allá de su propio hogar, sino también para cumplir con la causa social y dotar de valor añadido a su oferta turística.

Noken Porcelanosa Bathrooms está comprometida con la defensa del medio ambiente. Es por ello que lucha por la eficiencia a la hora de diseñar su equipamiento de baño. Sanitarios y griferías de baño que minimizan el consumo de energía y reducen el consumo de agua, logrando una reducción notable del gasto anual de estos recursos. Otra de las ventajas que Noken ofrece a hoteles es su aportación para la obtención de certificaciones a la eficiencia. Su equipamiento sostenible ayuda a los alojamientos a lograr mayor puntuación en sistemas como Leed o Breeam, los cuales certifican a nivel internacional a los hoteles sostenibles.

Equipamiento sostenible para hoteles: cada gota cuenta
Gran parte de la investigación de Noken va dirigida al logro de una mayor eficiencia en el baño. Gracias a ese trabajo en I+D, la firma puede ofrecer griferías y sanitarios sostenibles para baños de hoteles.

A nivel de ahorro energético de agua, Noken propone su sistema de doble descarga ECO para inodoros, que permite una mayor o menor descarga de agua según necesidades del usuario. De 3/6 litros o 3/4,5 litros en el caso de los más ecológicos, este sistema está disponible tanto en diseños de instalación a suelo como en inodoros suspendidos con bastidor empotrado. Con este sistema, se puede llegar a ahorrar hasta un 56% de agua.

Otra de las innovaciones de Noken que contribuye a ahorrar agua son las griferías ECO. Gracias a su limitador de caudal y aireador ecoeficiente, se crea una atmósfera en la que el agua y el aire conviven para lograr ahorro de agua y energía, así como una menor emisión de CO2. El sistema de apertura en frío, disponible para las griferías Nk Concept, Round y Forma, también ahorra energía, gracias a que el agua sale fría por defecto y el agua tan sólo se calienta cuando es necesario.

A nivel de consumo de energía, Noken recomienda rociadores de bajo consumo, como los Nk-Logic o Lounge, cuyo limitador de caudal ahorra agua y energía, ya que el volumen de agua a calentar es menor.

Las griferías termostáticas también son más eficientes que los monomandos de ducha. El agua sale a la temperatura deseada mucho más rápido, evitando en gran medida el malgasto. En el caso de las griferías digitales Mood y Pure Line, la selección de temperatura es mucho más eficaz y precisa, y es posible seleccionar mayor o menor caudal.

El reciclaje es otra de las pautas sostenibles de Noken. Los sanitarios son reutilizables, ya que las piezas defectuosas en fabricación se devuelven al ciclo para un uso eficiente de las materias primas. Las cisternas también están hechas en materiales reciclables, y acabada la vida útil del producto, el material se reutiliza en nuevos ciclos de producción.

Leed y Breeam, certificados a la sostenibilidad para hoteles
Noken contribuye a la certificación de hoteles sostenibles. La firma ayuda con su equipamiento de baño ECO al cumplimiento de normativas internacionales como Leed y Breeam, Leadership in Energy & Environmental Design y Building Research Establishment Environmental Assessment Method, respectivamente. Estos sistemas de puntos o estrellas, miden criterios como la innovación, los materiales y el uso eficiente de energía y agua para otorgar distintivos en escala.

Diversos promotores y hoteles a nivel mundial ya han trabajado con Porcelanosa Bathrooms para el cumplimiento de estas certificaciones, tanto a nivel de ahorro y eficiencia como del valor añadido que supone para sus alojamientos.