Desconectar
Actualidad

Un "error" en el plan del Gobierno da esperanzas a los cogeneradores

07.05.2019 10:06

Una delegación de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) viajó ayer a Bruselas para reunirse con técnicos de la Comisión Europea (CE) y tratar de convencerles de la necesidad de enmendar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno español y que penaliza este sistema, que en el caso del sector azulejero utiliza el calor de los hornos para generar electricidad.

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, salió de ese encuentro «esperanzado», pues a su juicio «se constató» que en el borrador presentado por el Ejecutivo central a las autoridades comunitarias existe un «error técnico» por el cual se atribuye a la cogeneración «unas emisiones que superan con creces, concretamente en un 85%, las que realmente se generan en el proceso». «Eso pudo llevar a las autoridades nacionales a elaborar un modelo muy perjudicial para las plantas de cogeneración», según Rodríguez, «hasta el punto de que prevé cerrar un tercio de esas instalaciones antes del 2030».

Según el responsable de Acogen, la cogeneración es, después de las energías renovables, el menos contaminante de los procesos energéticos, por lo que se mostró convencido de que, en junio, la CE recomendará a España que introduzca modificaciones en el plan presentado.

Otro de los argumentos que esgrimió en Bruselas la patronal de las cogeneradoras es que dos de los países más industrializados de Europa, como son Alemania e Italia, sí apuestan por este sistema, que permite generar electricidad de forma muy eficiente. El caso del país transalpino es especialmente dañino para el sector azulejero de Castellón, pues supondría un nuevo perjuicio a la competitividad de las firmas de la provincia.