Desconectar
Actualidad

Los expertos piden unificar las ayudas para las reformas

08.06.2016 09:40

Los profesionales vinculados a la rehabilitación instaron ayer a las diferentes administraciones a “coordinar” las convocatorias de ayudas vigentes (de Fomento, Generalitat, Diputación...) para rehabilitación, aislamientos térmico y acústico...

El objetivo, ganar en eficacia ante la actual “dispersión”. Además, incluso plantearon que existan todo el año y se apliquen bonificaciones fiscales, desgravando en la renta. Así se apuntó en la jornada celebrada en la UJI, Castelló Renova’t, y más en concreto en la mesa redonda con los organizadoras, el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaime Prior; y el gerente de la Fundación de Eficiencia Energética f2e, Víctor Gaceta; junto a los invitados: el presidente de Agentes de Propiedad Inmobiliaria, Francisco Nomdedéu; y el presidente del Colegio de Aparejadores, Alfredo Sanz. La sesión informó de las subvenciones de la Generalitat del plan estatal cofinanciado para alquiler y rehabilitación, cuyo plazo de solicitud acaba el 27 de junio. Para los profesionales, “solo un mes para peticiones es estresante” y plantearon simplificar los trámites.

IGUALDAD POR POBLACIÓN // Asimismo, Prior opinó que las ayudas a reformas “deben ser iguales, independientemente del lugar donde se viva”; y Gaceta abogó por impulsar incentivos fiscales para reformas y eficiencia energética. Propuso, como en Italia, que quien invierta en rehabilitar tenga un retorno vía declaración de renta varios años; o bien en impuestos locales como el IBI.

POCA IMPLICACIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN LAS ORDENANZAS DE REVISIÓN DE EDIFICIOS // Los agentes profesionales de Castellón echaron en falta más implicación de los ayuntamientos para aprobar normativas reguladoras e impulsar el informe de evaluación del edificio, una ‘ITV’ necesaria para velar por la conservación de viviendas y evitar riesgos.

Además, Prior urgió a ponerse las pilas para pedir ayudas, como localidades de Valencia y Alicante, beneficiadas por “millones de euros” de ayudas autonómicas para regeneración urbana. El consistorio de la capital sí recordó que ha pedido 20 millones de fondos Feders para rehabilitar áreas de la ciudad y reducir emisiones.