Desconectar
Actualidad

La exportación de azulejo sigue batiendo récords en Castellón

22.07.2016 11:18

La exportación de productos cerámicos continúa con registros excelentes. El último Informe de Comercio Exterior, correspondiente a mayo, que el Ministerio hizo público ayer, señala que en los cinco primeros meses del año los envíos de azulejos y baldosas al extranjero han aumentado un 9,8%. Esta es la mejor cifra de los últimos ejercicios, y ello a pesar de que las ventas en el exterior no cesan de crecer últimamente.

De esta manera, en el conjunto del Estado español la venta de cerámica fuera de sus fronteras ha superado en el acumulado de enero a mayo los 1.635 millones de euros. Son más de 400 millones de incremento respecto a solo cuatro ejercicios antes.

Todo esto se ha logrado gracias a las buenas cifras de los primeros meses de este 2016, que se han visto confirmadas en mayo, que ha registrado ventas de azulejos españoles por 350 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo mes del año pasado.

la provincia, AL ALZA // Estos datos están directamente relacionados con el incremento en las exportaciones globales de Castellón. Desde el territorio provincial, en mayo salieron al exterior productos por valor de 592,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 7,4%. Y con el dato acumulado, hasta la finalización del quinto mes de este año se rozaban ya los 3.000 millones de euros en exportación.

Concretamente, las empresas castellonenses han vendido productos fuera de España por valor de 2.874,2 millones, un 9,2% más que en el año anterior. De esta manera, la exportación se consolida como un pilar fundamental de la economía castellonense.

menos compras // El punto negativo lo ponen las importaciones, también clave para generar actividad en los sectores productivos provinciales y que, a pesar de haber aumentado un 21,5% en mayo (cuando se registraron compras al extranjero por 320 millones), siguen cayendo en el acumulado anual, aunque ahora menos, un 2,7% (1.484,8 millones de euros en compras).

Desde la Generalitat valoraron los datos de forma positiva. El conseller de Comercio, Rafa Climent, destacó ayer la excelente trayectoria del comercio exterior de la Comunitat, “que exporta el 12,2% del total de exportaciones nacionales” con 12.801 millones de euros en el acumulado desde el mes de enero hasta mayo.