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La exportación sostiene a los esmaltes 'made in Spain'

10.03.2016 16:16

El sector de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas ha cerrado el año 2015 con una cifra final de ventas de 1.194 millones de euros, de los cuales el 71,46% corresponden a exportación, con 853 millones de euros, y el 28,54% restante corresponden a ventas en el mercado nacional, con 341 millones de euros. Las cifras muestran un mantenimiento de las ventas, con un ligerísimo retroceso del 0,61% con respecto a la facturación de 2014.

Estas cifras se achacan a diversos factores, como la ralentización del mercado nacional, que ha caído un 4,35% con respecto a 2014. Miguel Ángel Michavila, presidente de ANFFECC, lamenta el retroceso, pero manifiesta su esperanza en que el sector azulejero nacional “continúe su tendencia ascendente e incremente su producción en 2016, para conseguir mejorar la situación”.

Por otro lado, la caída de los márgenes en algunos productos ha provocado un descenso en la facturación, a pesar de que, según datos del ICEX, hayan aumentado las ventas en toneladas. Según Michavila, esto se debe a que, “aunque la producción no se ha reducido, algunos fabricados han dejado de ser novedosos y hay más competencia”.

COSTES ENERGÉTICOS // Además, los incrementos en los costes energéticos y de materias primas, así como los costes administrativos y de cumplimiento con la legislación vigente “han ido creciendo de forma paulatina en los últimos 10 años y, con la crisis económica, no han podido trasladarse al precio de venta. Esto ha provocado que los márgenes en los productos tradicionales sean realmente estrechos, solo compensables con la rentabilidad que provocan las novedades”.

Otro factor importante a tener en cuenta para esta ralentización de la facturación ha sido la caída de las ventas a China, que ha pasado nuevamente al segundo puesto en el ranking de destinos, con un descenso de casi el 30% con respecto a 2014. Este retroceso se debe a diversos factores. Por un lado, a la crisis económica y financiera china, que ha afectado a las transacciones.

Por otro, al incremento de la fabricación local de productos que antes eran novedosos, como las tintas inkjet. Todo ello, unido a la citada caída de los márgenes, ha provocado que en 2015 se hayan vendido a China 24 millones de euros menos que en 2014 y, aunque hayan subido las ventas a otros países, hay que destacar este retroceso en el que en los últimos dos años había sido el principal comprador.

En cualquier caso, según Miguel Ángel Michavila, “el sector afronta 2016 con esperanza en recuperar su crecimiento, apoyándose siempre en sus principales señas de identidad, que son la apuesta por la I+D+i y la internacionalización”.

WORWIDE LEADERS // ANFFECC is an association that joins the majority of the Spanish ceramic frits, glazes and ceramic pigments producers. Their members are purveyors of the Spanish tile industries, who use these products in the manufacturing of ceramic tiles. Frits, glazes and pigments give the ceramic tiles their characteristic colour and image.

Spanish Frits are the worldwide leaders in turnover, R&D, Innovation, quality, design, and client service. Exports represent 70 % of the total sells, and they are distributed all over the world, from Europe and Africa to Latin-America and the Far-East.

The association has 23 company members, most of them located in the Spanish East coast, mainly in Castellón province, in what has been called the “Ceramic Cluster” or “ceramic triangle” (Onda-Alcora-Villarreal). Most of them have their installations very close to their clients, the tile producers.


ANFFECC works for the interest of all members, and mainly dedicate its efforts in these areas:

Promote studies and projects of general interest for the members.
Participate in different entities, such as the Local and Regional Business Confederation, the regional Chamber of Commerce, Cevisama (Valencia Ceramic International Fair), Feique (Spanish Chemical Federation) or Eurocolour, (European Association of Pigments Producers).
Act as representatives of our members in the different national and international forums.
Defend the interests of the members in the national and international ambit establish cooperation agreements with public and private entities
Stablish cooperation agreements with both public and private entities.