Desconectar
Actualidad

La fachada ventilada, recubrimiento de presente y futuro

30.10.2012 11:35

Era necesario hacer llegar al colectivo de arquitectos y profesionales de la edificación el reciente desarrollo de la industria cerámica fuertemente enfocado a la arquitectura y la construcción.

Aunque el sector cerámico se ha percibido siempre como un sector poco novedoso y tradicional, la realidad actual es que el sector destaca por la alta tecnología empleada para la producción, destacando además el amplio margen de desarrollo que todavía le queda si tenemos en cuenta aspectos como la nanotecnología, los recubrimientos cerámicos avanzados, etc.

La cerámica tecnológicamente avanzada sigue siendo omitida por gran parte de los influenciadores, aunque la tónica general está cambiando con el paso del tiempo hacia un mayor grado de implicación por su parte. Por ello a través de los diferentes organismos se está tratando de impulsar estas tecnologías con una mayor información disponible y actualizada para ese colectivo.

La fachada ventilada es el salto lógico hacia los cerramientos modernos, vivos, activos, comunicativos y multifuncionales. Este tipo de cerramiento es la piel del edificio, no solo separa exterior e interior, además se pueden otorgar otros significados estructurales y/o técnicos.

SOSTENIBILIDAD Y AHORRO // Si por algo se caracteriza la cerámica es por la alta sostenibilidad. Pero la sostenibilidad no debe ser entendida como un atributo "fácil" empleado para el marketing sino como algo contrastable, palpable y real. Dentro del amplio espectro de la sostenibilidad, la fachada ventilada ocupa uno de los escalones más elevados en ésta materia. Los motivos son:

1. Las materias primas que forman las baldosas cerámicas provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. La fachada ventilada posee, como se puede entender por su nombre, una cámara ventilada que aísla del exterior, proporcionando un “efecto chimenea”, provocado por el calentamiento del paramento exterior (azulejo) y causa una variación de la densidad de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, originando el consecuente movimiento ascendente del  mismo. El aislamiento térmico de la fachada se adapta a la climatología externa, por lo cual el ambiente en el interior del edificio es idóneo durante todo el año.

2. En verano una gran parte del calor es irradiado hacia el exterior. La parte de calor que se filtra a la cámara activa el efecto chimenea, por lo que solo una mínima parte del flujo de calor es absorbida por el edificio. El efecto de reflexión del calor es aumentado cuando la fachada es de un color claro. En las épocas de frío, el muro portante actúa como acumulador del calor interior. Esta energía se queda “atrapada” debido a la capa aislante y la circulación dentro de la cámara de la fachada contribuye a la estabilización térmica. Por lo tanto el aislamiento térmico provoca un ahorro energético tanto en épocas de calor como de frío.

3. Disminución de la contaminación acústica debido a la interposición entre la fachada y el muro soporte.

4. Fácil limpieza y mantenimiento debido a la superficie esmaltada no porosa con bajísima absorción de fluidos (0,01%) y evita la acumulación de sólidos en suspensión, como puede ser el polvo.

En el apartado de anclajes, hay diferentes modos de anclar la pieza cerámica a la pared pero la más utilizada y valorada es la no vista. Este anclaje crea un efecto óptico de "flotabilidad" de la fachada muy valorado por los arquitectos. El anclaje vertical u horizontal no visto mediante grapa es un modo fácil, económico y seguro de anclar la pieza. En este sistema las piezas cerámicas están ranuradas en los cantos laterales o superior e inferior donde se alojarán las grapas de acero.

De esta manera cada grapa fijará cuatro o dos piezas en el caso de las situadas en los bordes del cerramiento. Estas ranuras pueden obtenerse mediante un mecanizado de los testeros o bien pueden formar parte de la morfología de piezas extruidas. Para evitar el tableteo por el viento se intercalará un elemento de neopreno o similar entre la grapa y la cerámica o la propia grapa estará diseñada para que presione ligeramente la pieza, como se muestra a continuación.

DIVERSIDAD // El sistema de fachada ventilada nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación. La diversidad de diseños, formas, tamaños y colores permite una amplia variedad de proyectos diferentes a la hora de crear la fachada. Y es que la fachada ventilada permite la colocación en multitud de formas, desde la vertical a la angular.

En definitiva, los tiempos cambian y la cerámica con ellos, la era de la ecología y la sostenibilidad están más presentes que nunca y la cerámica se ha subido al tren, diríamos que incluso en el primer vagón. El sector cerámico tiene la tecnología y los medios,

SEGURIDAD // Otra característica muy necesaria para este tipo de cerramiento exterior es la seguridad ante roturas e imprevistos. Para evitar que la pieza se desprenda de la fachada en caso de roturas, la pieza lleva adosada en su parte posterior una fijación mecánica en forma de malla, bien sea con adhesivo o malla tejida. Estas mallas son ignífugas por lo que no combustionan y resisten elevadas temperaturas sin alterarse sustancialmente las características.