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Farga Martí: “Hay que cuidar aún más los intangibles”

09.02.2016 09:01

Farga Martí es uno de los suministradores con solera en la provincia de Valencia. Fue fundado en 1962 por Ángel Farga García para la distribución de materiales de construcción, abonos, fitosanitarios y jardinería con sede en Alboraya. Desde 2004, al frente de la empresa figura Ángel Farga Martí, que acometió el traslado tres años más tarde al Polígono Industrial III de Alboraya.

El operador cuenta en la actualidad con un almacén de 2.000 m2 que albergan, además de una amplia campa de materiales, las oficinas, una zona de exposición de cerámica y baño y una moderna bricotienda.

--PREGUNTA. ¿Qué panorama presenta hoy la distribución en el área de Valencia?
--RESPUESTA. Los años más duros de crisis han conllevado el cierre de numerosos almacenes tradicionales. No obstante, el canal se ha visto asaltado por los grandes centros de bricolaje que se han posicionado de forma paulatina. En nuestro caso, nuestra zona se encuentra muy afectada por esta nueva competencia, por lo que nos hemos visto en la obligación de cambiar nuestra estrategia comercial en los últimos años, adoptando una política diferenciada en servicios y surtido de referencias, orientando nuestra estrategia comercial 100% al cliente.

--P. ¿Lo peor de la crisis ha quedado atrás?
--R. El punto de inflexión fue a finales de 2013, cuando la demanda empezó a descongelarse de forma muy tímida, lo que originó un ligero repunte de las reformas. En cambio, el nicho de la obra nueva sigue siendo un segmento deteriorado y parado desde la eclosión de la burbuja inmobiliaria.

--P. ¿Qué tipologías de producto o de proyectos son los más demandados hoy?
--R. Frente a un protagonismo creciente de la pequeña reforma y lo relacionado con el equipamiento del hogar, los artículos más demandados son los relacionados con el baño, como platos de ducha, mobiliario y grifería.

El cambio y la renovación de los suelos y revestimientos también se inscriben dentro de esta demanda, resaltando la demanda de cerámica y, adicionalmente, los artículos para la colocación como los cementos cola y mortero de rejuntado. La placa de yeso laminado también se está imponiendo a la venta de productos algo más tradicionales como los áridos, el cemento u otros materiales originarios de un almacén de construcción.

Hemos tenido que diversificar nuestro tradicional surtido de productos para evolucionar nuestro modelo de negocio y orientarlo hacia un concepto de tienda, en el que el cliente pueda encontrar materiales más cercanos a la renovación y el equipamiento de su vivienda con criterios como la habitabilidad, el confort y el diseño.

--P. ¿Qué factores cree que valora más un cliente al acometer una compra?
--R. Aunque el precio es importante, también valora en su toma de decisión de compra otros criterios, en muchas ocasiones, intangibles, que hay que cuidar aún más. Por ejemplo, la calidad del asesoramiento y la profesionalidad en ofrecer soluciones adecuadas. El abanico de la oferta y la agilidad en el servicio también se aprecian mucho. Y cada vez más, el cliente distingue el entorno en el que compra.
Por ello, cuidamos mucho el punto de venta y procuramos tener lineales ordenados y atractivos. Todo ello, nos puede diferenciar de la competencia y dar un valor añadido al consumidor.

--P. ¿Qué aporta el distribuidor tradicional con respecto a las grandes superficies?
--R. La estructura del distribuidor nacional dificulta la posibilidad de competir en volúmenes de compra; no obstante, con las condiciones competitivas que nos ofrecen desde BdB, tenemos la opción de posicionarnos.
La calidad de nuestras marcas homologadas también nos diferencia y aporta una garantía al cliente. Desmarcarnos también pasa por el asesoramiento, la atención al cliente, la cercanía y la confianza con el consumidor. Otros valores a considerar son la disponibilidad en el estoc y ofrecer un amplio surtido de servicios adicionales como el postventa o la instalación.

--P. ¿Ha sido determinante ser asociado para haber superado los últimos años en el canal de venta?
--R. Nos incorporamos a BdB en 2002. Si echamos la mirada atrás, el grupo y sus servicios al asociado han ido ampliándose, pasando de ser una herramienta meramente de compra en sus comienzos hasta convertirse en una solución de gestión completa para nosotros.
Las principales ventajas, además de la gestión de compra y la plataforma logística, son las herramientas de márketing, los talleres formativos y el posicionamiento de la marca de canal que nos ofrece más visibilidad en el mercado. Estar asociados a BdB nos ha permitido sin duda pasar el duro bache y contar con un apoyo profesional para la evolución de nuestro negocio.