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Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid, Emprendedor del Año 2013

03.03.2014 09:18

Federico Michavila Heras, presidente y CEO del Grupo Torrecid, recibió el jueves de manos del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el prestigioso Premio Emprendedor del Año que organiza anualmente Ernst & Young (EY), con la colaboración del IESE y BNP Paribas. La multitudinaria ceremonia de entrega se desarrolló en el Casino de Madrid.

Tras alzarse con este reconocimiento, el empresario castellonense será el próximo representante español en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que EY celebrará a principios del mes de junio en Montecarlo.

El Premio Emprendedor del Año de EY es el galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional, que premia la labor y la actividad de los empresarios y compañías emprendedoras. Tiene su origen hace veintiocho años en Estados Unidos y, actualmente, se celebra en más de 50 países de los cinco continentes, los cuales representan más del 90% de la economía global.

El propósito de los reconocimientos es dar a conocer el éxito de empresarios y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la innovación y la internacionalización como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más complejo. Reconoce, a su vez los esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

LIDERAZGO // Los miembros del jurado, compuesto por personalidades del mundo empresarial, financiero, académico y político, optaron por conceder el galardón a Federico Michavila por su liderazgo emprendedor y su capacidad para conducir al éxito al Grupo Torrecid, lo que ha permitido que evolucionara desde una empresa familiar, a una multinacional.
Este afán de mejora se ha puesto de manifiesto en la permanente labor llevada a cabo a lo largo de la historia de Torrecid en diferentes ámbitos, como la globalización de la empresa, la innovación o la diversificación hacia otros sectores, aspectos que han sido claves para el desarrollo y crecimiento continuado del grupo.

Al finalizar el acto, Federico Michavila Heras dirigió unas palabras llenas de contenido a los asistentes en las que puso de manifiesto las características que debe tener un emprendedor para convertirse en empresario. Entre otras destacó que “es imprescindible compartir las ideas y los sueños con un equipo de personas, motivándolas para que crean y se involucren en un proyecto de futuro común”.

Igualmente hizo referencia a la importancia de “tener coraje para tomar decisiones difíciles, ya que sin coraje no se puede motivar a un equipo, y a la necesidad de ser exigente para desarrollar a las mejores personas y formar a los futuros líderes”. En su discurso también mencionó el valor de los clientes, “ya que sin clientes no hay empresa”, destacando que “gracias a que los clientes de Torrecid han creído en la apuesta de valor a través de la innovación, el grupo ha podido crecer y desarrollarse”.

AGRADECIMIENTO // Finalmente, tuvo emotivas palabras de agradecimiento para su padre, su esposa y su hermano, por el “apoyo y la confianza” que siempre le han demostrado, y también para el “equipo de casi 3.000 personas repartidas en 23 países, donde se hablan distintos idiomas, se tienen diferentes creencias religiosas, pero que todos tienen una ilusión y un sueño común, que es ser la empresa líder en cada sector y en cada país, por lo que a ellos les hago partícipes del galardón recibido”.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA // Tomando como punto de partida la ética y la transparencia en sus principios de actuación, Federico Michavila Heras ha utilizado desde el inicio una estrategia basada en la globalización y en la diferenciación a través de la Innovación, para lograr que el Grupo Torrecid tenga hoy consolidado su liderazgo mundial en los sectores de la cerámica y del vidrio, a los que suministra productos, servicios, soluciones y tendencias para el futuro.

De hecho, el objetivo del presidente del Grupo Torrecid es transformar y generar el cambio en aquellos sectores en los que la empresa tiene actividad, tanto presentes como futuros, lo que queda perfectamente reflejado en su misión: “Provocar el cambio mediante el liderazgo mundial en Innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el valor añadido”.

UNA MARCA AL ALZA // La compañía, que nació como una pequeña empresa familiar, ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo multinacional, globalizado y líder mundial en su sector. Actualmente, el Grupo Torrecid cuenta con 32 compañías repartidas en 23 países, llegando con sus productos y servicios a más de 100. Siete de estas firmas han sido constituidas en los últimos cuatro años pese al incierto entorno económico. Además, el Grupo controla varias empresas asociadas, llegando a generar un volumen de negocio alrededor de los 600 millones de euros y un equipo de 3.000 personas.

Este fuerte crecimiento que la compañía ha experimentado a lo largo de los años ha tenido como uno de sus pilares básicos la estrategia de diferenciación a través de la innovación. Muchos de los frutos de esta estrategia han provocado verdaderas revoluciones y cambios radicales que han llevado a una profunda transformación del sector cerámico, gracias a la cual ha mantenido su competitividad y ha visto como se abrían excelentes oportunidades en el mundo de los recubrimientos.

RECURSOS HUMANOS // En este proceso de crecimiento continuado, el recurso al que Federico Michavila Heras ha dado una mayor importancia dentro del Grupo Torrecid ha sido su cultura y sus valores. Para ello, el capítulo de recursos humanos ha tenido desde el principio una especial relevancia, llevando a cabo una política en este capítulo que se puede calificar de rompedora.

Siempre se ha contratado a personas jóvenes, sin experiencia, que ante todo fueran éticas y tuvieran ilusión por aprender, iniciativa, capacidad de sacrificio o liderazgo, una serie de valores que, junto con la formación interna tanto en aspectos técnicos, como de mercado y de cultura de empresa, les permitiera crecer y desarrollarse dentro de un grupo multinacional como es Torrecid que ofrece múltiples y continuas posibilidades de promoción y de crecimiento personal.