Desconectar
Actualidad

Finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2014

10.12.2014 14:33

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, ha dado a conocer a los finalistas de la IX edición de los Premios Nacionales de Artesanía, cuyo fin es dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

Con esta convocatoria, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Este año se han recibido un total de 94 candidaturas, que representan no sólo a prácticamente todas las comunidades autónomas, sino también a una gran variedad de sectores, como alfarería y cerámica, fabricación de instrumentos musicales, piel y cuero, textil o joyería.

El máximo galardón, un año más, será el Premio Nacional de Artesanía, que reconoce el conjunto de una obra consolidada. Este año, los finalistas en esta categoría son Vicente Gracia Internacional Art Jewellery, Blancafort Om y Artesanía V. Molero. En 2013, este galardón recayó en la empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane, una compañía familiar fundada hace más de 70 años.

En esta IX edición, la gran novedad reside en que, por primera vez, se incluye una nueva categoría, el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. Para este galardón, los finalistas son Associació Obrador Xisqueta, Julieta Álvarez y La Tora. Centro de producción de diseño C.B.

En cuanto al Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria, los finalistas en esta IX edición son Cecilio Castrillo Martínez, Pepitina Ruiz Seda y Idoia Cuesta.

También se han dado a conocer el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, que reconocen la dedicación de estas instituciones a la puesta en valor de la artesanía. Este año, las instituciones públicas finalistas, son la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, el Cabildo Insular de Tenerife y Escola Massana, Centre d’Art i Disseny. Por su parte, las entidades privadas que optan al Premio Promociona 2014, son Santiago Sánchez Junco, la Asociación Galega de Artesáns y A-FAD, Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño.

Los ganadores de las cinco modalidades se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, a finales de marzo de 2015.