Desconectar
Actualidad

Florim presenta su nueva fábrica 4.0 en Fiorano Modenese

04.10.2018 18:30

La nueva fábrica de Florim ya es una realidad. Esta infraestructura, inaugurada en el corazón del distrito cerámico italiano, en concreto en Fiorano Modenese, es un ejemplo de planta 4.0 que establece estándares sin precedentes en el campo de la innovación industrial.

Este centro de tecnología y automatización se despliega sobre una superficie de 48,000 metros cuadrados (junto a la sede institucional de la firma). La fábrica estará dedicada exclusivamente a la producción y la logística relacionada con las grandes piezas de la gama Florim Magnum Oversize (en formatos hasta 3x1,6 metros).

La nueva planta de Fiorano es el último paso en la estrategia de innovación de Florim en los últimos dos años, en la que ha acometido la inversión de más de 200 millones de euros. En 2017, la compañía abrió otro ejemplo de una fábrica 4.0 en Mordano (Imola - Bolonia), un centro tecnológicamente avanzado para la producción de cerámica de gran tamaño que luego llegarán a Fiorano para su posterior procesamiento.

Todos los procesos apuestan por la completa trazabilidad, desde la materia prima hasta la etapa de empaquetado. Cuenta con un software sofisticado para controlar y administrar automáticamente plantas, robots humanoides y vehículos guiados por láser. Este sistema de comunicación totalmente integrado está diseñado para mejorar la calidad del servicio al cliente y reducir los tiempos de entrega de material.

Claudio Lucchese, presidente del Grupo Florim, expresa que "entre 2013 y 2017, invertimos alrededor de 300 millones de euros, combinando todas nuestras fortalezas y energía para lograr resultados cada vez más ambiciosos. Para nosotros, en Florim, esto significa esforzarse por mejorar continuamente a través de la innovación, la digitalización y el uso de las tecnologías más modernas, al tiempo que vigila el impacto ambiental y sigue siendo muy sensible al arte y la belleza ".

Esta conciencia y sensibilidad se evidencian en la nueva fábrica, que se construyó con una atención meticulosa a los detalles y la estética. Un gran muro acristalado, que mide más de 1000 metros cuadrados, revela un espacio amplio y luminoso para un entorno de trabajo de alta calidad. El lado oeste del nuevo edificio se enfrenta a una impresionante escultura de bronce titulada "Percorso Amoroso" (Camino del amor), creada por el artista Giuseppe Gallo.

Además, todo el techo del almacén (más de 48,000 metros cuadrados) está siendo equipado con 26,000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, una de las instalaciones de techos más grandes de Italia, que junto con los sistemas que la compañía ya usa, permitirán a Florim Alcanzar la autosuficiencia energética casi total.