Desconectar
Actualidad

Los fondos redoblan su interés por el azulejo

13.03.2018 14:10

La fortaleza que ha demostrado el sector de la cerámica para salir de la crisis, especialmente gracias a su expansión internacional, las buenas expectativas económicas que lo rodean y los procesos de fuerte inversión al que está sumido con el fin de modernizar sus estructuras han puesto ahora a esta industria en el punto de mira de los fondos de inversión.

Si a lo largo del último año se han contabilizado hasta media docena de grandes operaciones, en estos días ya se preparan nuevos desembarcos, como es el caso del grupo catalán Miura Private Equity sobre la empresa castellonense Equipe Cerámicas, con base en el municipio de Figueroles, con más de 120 empleados -casi todos del municipio y poblaciones cercanas- y una de las 500 empresas españolas que lideraron el crecimiento empresarial a lo largo del pasado año, según el ránking de la patronal Cepyme.

Con esta inversión del fondo de inversión, el grupo catalán vuelve a la provincia tras adquirir, hace casi un año, una participación del 25% en Martinavarro, empresa con sede en Almassora y líder europea en exportación de cítricos. Miura, especializada en la compra en el mercado medio con sede en Barcelona, acaba de completar su tercer fondo de inversión por importe de 330 millones de euros. Por otro lado, ni este fondo ni la propia empresa castellonense quisieron detallar los pormenores de una operación que continúa aún abierta a expensas de los últimos flecos.

Otros fondos, como Artá Capital y MCH, Bain, Carlyle e Investindustrial, entre otros, se suman al interés por empresas del sector en unos procesos de adquisición hoy en su recta final -en esta semana se conocerá el resultado de la puja de Halcón Cerámicas- y que tuvieron en la operación liderada hace unos meses por la norteamericana Lone Star una de las ventas más sonadas del sector, con la compra de Esmalglass, por un importe de más de 600 millones de euros a la bahreiní Investcorp.

A estas operaciones más recientes le precedieron en los últimos meses la compra de Keraben por parte del grupo escocés Victoria Carpets por 274 millones de euros. En esta última puja llegaron a estar interesados fondos internacionales como Bain Carlyle o Investindustrial.

MOVIMIENTOS:

MIURA PRIVATE EQUITY
El fondo de inversión con sede en Barcelona negocia la adquisición de Equipe Cerámicas radicada en Figueroles y que la patronal Cepyme situó el año pasado en su ránking de 500 empresas españoles con más proyección. Sería el segundo desembarco de la firma catalana tras adquirir el 25% del grupo Martinavarro, líder europeo en exportaciones citrícolas.

LONE STAR
Este fondo norteamericano logró hacerse con el grupo Esmalglass por más de 600 millones, lo que representó la mayor operación financiera de los últimos meses en la industria azulejera castellonense. Desde 2012, la firma estaba en manos del fondo de inversión árabe Investcorp, que logró una plusvalía que se calcula en unos 200 millones.

KERABEN, ESCOCESA
Una de las últimas grandes operaciones en la provincia estuvo a cargo del grupo industrial escocés Victoria Carpets, que adquirió recientemente la empresa Keraben por 274 millones de euros. En esta operación tuvo mucho que ver el fondo inversor norteamericano Tensile Capital Management, después de hacerse cargo del 75% de la compañía a finales del 2015.