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Font de Mora: "Hemos crecido un 6,5% y el reto del 2019 es ir a más"

28.01.2019 08:00

Cuando aún no lleva ni un año en la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora se enfrenta al primer momento delicado de su gestión, con una desaceleración económica que amenaza los buenos números de las empresas. Pese a ello, las firmas agrupadas en esta asociación empresarial llegan con buenas perspectivas a Cevisama tras un 2018 en el que fueron, de los tres sectores del clúster cerámico (junto a las azulejeras y la maquinaria), el que más creció.

Pese a ello, en el segundo semestre las compañías de fritas, esmaltes y colores también han tenido que ajustarse el cinturón al notar un bajón en las ventas, puesto que la previsión para el ejercicio anterior pasaba por un crecimiento del 11% que finalmente se ha quedado en poco más de la mitad.

--¿Con qué nivel de ventas cerró el sector el 2018? ¿Hubo crecimiento? ¿Cómo esperan que sea el año que arranca en cuanto a facturación?
--En 2018, pese a todo lo ocurrido en los últimos meses, hemos logrado cerrar el ejercicio con un incremento del 6,5% de ventas sobre el 2017. El ejercicio 2019, arranca con alguna dificultad debido a la ralentización que ya se ha notado en todo el sector, pero en nuestro caso lucharemos para tener un mayor crecimiento que el año anterior.

--¿Cómo ha afectado hasta el momento esa tendencia a la desaceleración que se detecta?
--La verdad es que ha sido una sorpresa para todos, pues veníamos de un primer semestre muy bueno, con unos datos de crecimiento que ascendían al 9,8% y en el que el mercado nacional se aupaban hasta el 13%. Nadie pensaba que en el segundo bajaran mes a mes las ventas del mercado nacional.

--¿Puede esta edición de Cevisama servir como palanca para volver al optimismo?
--Teniendo en cuenta que este año las empresas de maquinaria no acuden a la feria y que los metros de expositores casi son los mismos que en la edición pasada (en la que estas firmas sí que tuvieron presencia), podemos concluir que esta edición de la feria internacional valenciana se afronta con optimismo y ganas de romper con la desaceleración del sector.

--¿Con qué novedades principales llega el sector de las fritas y esmaltes a la feria?
--Las hay y son muy variadas. No obstante, para conocerlas se tiene que visitar los estands de Cevisama de nuestros asociados, pues son elementos muy particulares de cada fabricante.

--A nivel de ventas en los mercados exteriores, ¿qué mercados prevén que tengan buenos comportamientos en el 2019? ¿Notan un incremento del proteccionismo a nivel mundial?
--Este ejercicio confiamos bastante en el mercado europeo, pues es uno de nuestros mercados más maduros y estables, pero también en los asiáticos (Turquía, India, China, Vietnam) y americanos. En cuanto al proteccionismo, ya estamos acostumbrados a que en el sector haya países que en un momento determinado adopten este tipo de medidas que van en contra del comercio, como fue el caso de Argelia, que las activó durante unos meses y más tarde decidió suprimirlas.

--Recientemente el Gobierno ha presentado su proyecto de presupuestos, que incluye una subida de impuestos para empresas. ¿Cómo lo valora Anffecc?
-- Toda subida de impuestos implica una perdida de competitividad de nuestras empresas, aunque habrá que ver si esos presupuestos finalmente tienen suficientes apoyos para salir adelante en el parlamento.

--Hace unos años, España tomó la delantera con la revolucionaria tecnología de impresión inkjet. ¿Por qué productos nuevos pasa el futuro del sector?
--Apostamos por la mejora continua de las tintas de inyección y la incorporación a la tecnología inkjet de nuevos efectos cerámicos como el esmaltado, la aplicación de granillas, etc.

--¿Se han producido cambios en el precio de las materias primas más utilizadas? Porque estos precios ya son determinantes para las cuentas de las empresas debido a su encarecimiento...
--No, continúan en la franja alta de precios y fluctúan mensualmente, no hay una estabilidad en las mismas, incluso alguna de ellas tiene una variación de precios semanal. Por ejemplo, en la actualidad el principal problema lo tenemos con el zirconio, que se ha encarecido un 152% en tan solo un año. Esperemos que el precio del cobalto baje en los próximos meses, aunque el zirconio, que es clave para nosotros, es una incógnita. Es un aspecto en el que estamos a merced de las bolsas y de algunos mercados monopolísticos que no controlamos. Todo esto afecta de manera negativa a nuestras cuentas.

--¿Cuáles son los retos más importantes que tienen las empresas de colores, fritas y esmaltes para el futuro próximo?
--El reto es continuar trabajando para ofrecer productos cada vez más innovadores que permitan a nuestros clientes obtener más valor y seguir compitiendo al nivel más elevado en un mercado cada vez más competitivo como es el azulejero, con nuevos productores de todo el mundo.

--¿Cómo ve la tendencia a la concentración en el sector? ¿Espera que cambie en los próximos meses por la desaceleración?
--Es cierto que la tendencia actual es la concentración de empresas, lo cual interpretamos que ocurre porque el objetivo es ganar más mercado y aprovechar posibles sinergias entre las firmas que participan de estos procesos de adquisiciones. Personalmente, no me atrevo a pronunciarme sobre su evolución, pues dependerá mucho de cómo vaya la economía mundial en los próximos meses.