Desconectar
Actualidad

El Foro Europeo de la Cerámica se une al azulejo contra China

12.01.2016 09:51

China no es una economía de mercado. La Comisión Europea no puede reconocer al país como tal”. Es el posicionamiento del Foro de la Industria de la Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF), que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector desde el ámbito europeo, frente a la posibilidad de que Bruselas cambie la calificación de China y pase a ser considerada una economía de mercado, lo que en la práctica significaría la eliminación de cualquier barrera comercial a nivel de fronteras, con el riesgo que supone para la destrucción de puestos de trabajo en la industria del azulejo, y de todos los sectores tradicionales en Europa, por la competencia desleal que practica el país.

La presidenta del Foro, la europarlamentaria Inmaculada Rodríguez Piñero, se alinea así del lado de la patronal azulejera Ascer, pero también de los sindicatos UGT y CCOO, de la patronal CEC y de instituciones como la Diputación, que han levantado la voz de alarma ante una resolución que podría tener efectos devastadores en materia de empleo, como es la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en el sector azulejero español, 1,5 millones a nivel de toda la industria en la UE.

“En 2008, la Unión Europea hizo una evaluación en este sentido y se vio que China solo cumplía uno de los requisitos para considerar al país que funciona con las normas de la economía de mercado. Y todo el mundo reconoce que China no lo es... intervienen la bolsa, el sector público interviene en el mercado...”, defiende Rodríguez Piñero, quien anima a que todas las partes se “movilicen” y apoyen en la misma dirección contra esta causa.

¿CUÁNDO? // Todo apunta a que la decisión final de la Comisión Europea se va a retrasar, de manera que sitúa la solución “para el primer semestre de este año, en concreto para el mes de junio”.