Desconectar
Actualidad

El Gobierno apoya al azulejo en Europa ante el veto a China

18.09.2015 09:26

El Gobierno central ha ofrecido al sector azulejero español su “apoyo y asesoramiento” en la cruzada, ya en marcha, para solicitar una prórroga de cinco años más de las medidas antidumping contra la entrada de productos cerámicos de China en la Unión Europea.

Estos aranceles especiales, aprobados en el 2011, expiran el 16 de septiembre del 2016, dentro de un año, pero desde la Administración central advirtieron de que deberá presentarse la petición a la Comisión Europea con el próximo 16 de junio como fecha límite para hacerlo.

Su postura se ha conocido esta semana a través de una respuesta parlamentaria a cuestiones planteadas en la Cámara Alta por el senador castellonense por Compromís, Carles Mulet. La Secretaría de Estado apuntó que “el Gobierno se implicará de manera activa si se pide revisión por expiración, como en otras ocasiones, para que el resultado final sea lo más favorable posible a los intereses de empresas españolas”.

PRÁCTICAS IRREGULARES // Además, el Ejecutivo estatal dice estar “firmemente convencido de la necesidad de actuar con firmeza en la defensa de los intereses de las empresas españolas, máxime cuando se trata de prácticas irregulares de comercio como el dumping (vender por debajo de costes), por China u otro país”.

La nueva amenaza de competencia desleal del gran gigante de Asia el año próximo ya ha hecho que Ascer, como avanzó Mediterráneo en marzo, lleve un tiempo trabajando en la documentación para pedir la prórroga del veto.

Ayer la patronal cerámica añadió que su meta es “evitar la irrupción masiva de cerámica procedente de China a Europa”; y recordó que desde la entrada en vigor de las tasas antidumping las ventas del país asiático a la UE cayeron un 60%. “Pero el fin de las medidas --alertaron--, supondrá un alza en Europa de importaciones chinas”. A la inversa, Tile of Spain exportó al país asiático (39º destino del ránking), de enero a junio de este año, por seis millones de euros (-3,2%).

INVESTIGACIÓN // Cuando el sector de Castellón pide la prórroga, mientras dure la investigación para corroborar que es necesario de nuevo el veto, “desde el día siguiente a la expiración del veto y hasta 12 ó 15 meses los derechos antidumping estarán en vigor”.

Estos, como recordó Mulet, fijaron aranceles del 23 al 69,7%, según empresas, “lo que permitió un balón de oxígeno a la industria castellonense, en plena crisis. China vendía a bajo coste o a pérdidas azulejo en Europa, haciendo saltar por los aires todo el sistema de producción y calidad de los productores europeos, donde justo Castellón es pionero”.