Desconectar
Actualidad

Hinojosa lanza el primer programa de innovación para emprendedores

13.06.2018 16:36

El sector del packaging moverá en 2020 más de 650.000 billones de euros. La personalización de los envases, la importancia de la imagen y la preocupación por la sostenibilidad son tendencias que van a marcar ese futuro próximo y que harán que este sector sea mucho más complicado. Apostar por el talento interno y fomentar la creación inhouse de nuevas líneas de negocio o producto son dos de las herramientas en las que Hinojosa está trabajando para competir con éxito en este nuevo escenario.

Para ello, Hinojosa, en colaboración con IBM y Bbooster Ventures, ha puesto en marcha IntraLab, el primer programa de innovación abierta para intraemprendedores de dentro de la compañía. Con esta iniciativa disruptiva el grupo apuesta por fomentar la creatividad y la innovación internas.

Dar visibilidad a los emprendedores internos y sus ideas

Gran parte del éxito de las empresas más innovadoras del mundo, como Amazon o Google, reside en que llevan años facilitando e incentivando la labor creativa de sus empleados. Con IntraLab Hinojosa quiere sistematizar y dar mayor visibilidad a los emprendedores que hay dentro del grupo, pero además pretende unir sus aportaciones a las que puedan hacer profesionales externos; expertos en nuevas tecnologías; e incluso empleados de empresas clientes o proveedores de Hinojosa.

IntraLab incentivará a los participantes a pensar en que aspectos del día a día de sus plantas pueden mejorarse y cómo hacerlo. Además, pretende también ayudarles a detectar posibles oportunidades de negocio para Hinojosa; y darles a conocer herramientas tecnológicas como Blockchain, la Inteligencia Artificial o el Big Data que les permitan impulsar el cambio y la innovación dentro de la compañía.

Metodología Design Sprint para impulsar la creatividad

El programa consta de tres fases y utiliza la metodología Design Sprint para la generación de ideas, la selección de las más interesantes, el desarrollo de propuestas y su validación.

La primera de estas fases busca despertar las inquietudes de los empleados de Hinojosa para pensar en posibles ideas de mejora o nuevos modelos de negocio y productos. Al mismo tiempo sirve para localizar los mejores perfiles complementarios, especialmente tecnológicos, de fuera de la organización.

En la segunda, el objetivo es la formación de los mejores equipos mixtos (empleados, colaboradores externos) para el desarrollo de posibles proyectos. Esta fase finaliza con la selección de los proyectos que pasan a la siguiente etapa.

En esta fase, los participantes conocen de primera mano las herramientas tecnológicas como IBM Whatson o Blockchain y las posibilidades que les brindan a la hora de innovar en aspectos como la gestión de la producción, el diseño, la logística, o la reducción de tiempos de respuesta al cliente.

En la última fase, tras trabajar durante unas semanas en las ideas seleccionadas (2 o 3), los proyectos se enfrentarán a la validación de los directivos de Hinojosa y clientes colaboradores. De esta forma se verificará el interés real del proyecto y se podrán detectar tanto los posibles fallos como los elementos de mejora necesarios.

Con este programa el grupo busca involucrar a toda la organización en el desarrollo de soluciones de packaging innovadoras y creativas; en la mejora de la gestión de procesos de producción; o en la reducción de los tiempos de respuesta, entre otros aspectos, y de esta forma continuar avanzando en el objetivo de convertirse en partner único de sus clientes. El desarrollo del talento interno, así como la captación de los mejores profesionales son claves para lograr este objetivo.

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en España y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares nacionales. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con doce plantas de producción en España, ha cerrado 2017 con una facturación de 353 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con más de 8.000 empleados.