Desconectar
Actualidad

La hiperconectividad llega a la vivienda en la feria Rebuild

18.09.2018 14:49

La casa del futuro está más cerca que nunca y cada vez son más las empresas que incorporan software inteligente en sus soluciones para llevar la digitalización de la construcción a un nivel más alto y conseguir resultados optimizados. Tecnología scanner 3D, salas de estar con alta tecnología, cocinas inteligentes, sensores para indicadores del sueño, eficiencia energética, alto nivel de confort, espejos inteligentes, bañeras tecnológicas o sistemas de luz automatizados son algunos de los elementos que ya pueden encontrarse en muchos hogares.

 Pero, ¿estamos realmente preparados para incorporar todos esos elementos a nuestro día a día? ¿Cuánto de lejos estamos aún de la casa del futuro? Todas las respuestas pasan por analizar y comprender el papel que juega la tecnología para el sector de la edificación. Una tecnología que nos permite modificar las prácticas del pasado y empezar a incorporar tratamientos digitalizados de la información con el objetivo de mejorar la gestión y utilización de esta. Lo cierto es que, a día de hoy, ya podemos hablar de prácticas reales que se están implementando en los nuevos proyectos de construcción 4.0, y REBUILD pondrá el foco en la casa del futuro como uno de los temas a tratar en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.
 
Una casa más inteligente que los humanos
Sistemas de iluminación inteligentes, optimización de la temperatura, sensores y botones que trabajan para ofrecer el mejor punto de confort, una huella dactilar como llave para abrir la puerta… La casa autónoma es una casa real y con un nivel de inteligencia artificial muy elevado. La domótica se basa en un conjunto de técnicas que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones, y que además permite ahorrar energía. Aunque a día de hoy la inteligencia artifical aún parece un sueño inalcanzable, cada vez son más las soluciones digitales que se están implementando para optimizar nuestro hogar, acercando cada vez más la casa del futuro a nuestro presente.
 
La conectividad del futuro: internet y 5G dentro de tu salón
¿Te imaginas bajar las persianas o abrir la puerta desde el móvil? La tecnología tiene la capacidad de cambiar la manera de vivir y relacionarse de los seres humanos.
 
El sector del hogar también será cómplice de los avances tecnológicos más revolucionarios con la llegada del 5G, que aterrizará pronto en la industria. Todos los electrodomésticos ya pueden estar conectados a internet y otras redes. Una lavadora la puedes controlar desde tu trabajo con un simple dispositivo, robots de cocina, climatizadores interconectados que permiten ajustar la temperatura, aunque no estés en casa, Smart TV con navegación web y programaciones procedentes de múltiples servicios o realizar autónomamente la cesta de la compra con asistentes virtuales.

REBUILD y los nuevos retos tecnológicos
Sin lugar a dudas, el desafío inmobiliario al que se tienen que enfrentar las empresas de construcción y edificación pasa por renovar la industria a través de la digitalización desde el inicio del proyecto a través del BIM, pasando por una experiencia de ventas inmersiva con la realidad virtual, hasta la entrega de viviendas hiperconectadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como ha hecho la industria de la automoción en los últimos años con el coche conectado.
 
Acerca de REBUILD
 
REBUILD (26-28 de septiembre | CCIB Barcelona) es el nuevo evento para los profesionales del sector de la construcción, rehabilitación, reforma de viviendas y edificios, y eficiencia energética que reúne toda la innovación y las últimas tendencias en construcción off-site, materiales, productos, tecnología y soluciones en una zona expositiva showroom con cerca de 200 empresas. Además, se celebra el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 con más de 250 speakers internacionales, 4 escenarios y 3 workshops profesionales: Arquitectura en Vidrio, Construcción en Madera e Instaladores y Eficiencia Energética. Más de 10.000 arquitectos, aparejadores, constructores, instaladores, reformistas, interioristas y profesionales del sector mejoren la atractividad de sus proyectos y llevan sus empresas a una nueva dimensión.