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Ibáñez: “Cevisama refleja el pulso innovador de la industria”

28.01.2013 09:03

A punto de empezar una nueva edición de Cevisama, ¿cuáles son sus números más significativos?
Le puedo anticipar que vamos a tener un escaparate muy similar al del año pasado en cuanto a ocupación, siempre teniendo en cuenta que este año no hay exposición de maquinaria, que como sabe es una oferta que se suma a Cevisama solo los años pares. La cifra estará en torno a unas 700 firmas. En general, y conociendo cómo está la coyuntura económica y la situación de la industria en España, estamos muy satisfechos ya que las empresas siguen confiando en Cevisama como su mejor herramienta comercial y de márketing y su mejor plataforma para acceder a los mercados exteriores.

¿Cómo se ha reestructurado la oferta en el recinto ferial?
En esencia ocupamos el mismo espacio, pero tenemos una distribución mucho más racional. Es una distribución más atractiva, porque aumentamos los ratios de ocupación de los pabellones, facilitando además el desarrollo de la visita del profesional. De esta forma, las baldosas cerámicas, el equipamiento de baño y la piedra natural quedan ubicadas en los pabellones 1, 2 y 4 de los niveles 2 y 3.

¿Cuál es la relación entre expositores nacionales y extranjeros en esta edición?
El peso de los expositores extranjeros sobre el total va a ser muy similar al de otros años, con un porcentaje que se sitúa cercano al 30%.

¿Qué importancia tiene esta feria para el sector español?
Cevisama se ha consolidado como la cita más importante del sector cerámico español. Es el momento que las empresas esperan para mostrar al mundo sus novedades. Es su plataforma de negocio imprescindible y un punto de encuentro sectorial donde conocer qué está pasando en el sector. Cevisama es el fiel reflejo de los sectores que la integran. Es una feria líder, una feria que tiene la calidad, la innovación, la tecnología y la internacionalización como señas de identidad.
 
¿Qué novedades va a econtrar el visitante?
Cevisama refleja cada año la capacidad innovadora de sus industrias. Su escaparate va a mostrar las últimas tendencias cerámicas, lo último en impresión digital, grandes formatos, mínimos grosores y acabados perfectos que imitan otros materiales: madera, piedra, cemento… Va a ser una oferta de primerísima calidad que mostrará cómo las empresas, pese a todo, siguen apostando por la I+D+i. Como novedad, este año ponemos en marcha una nueva iniciativa: el ‘Contract Business Area’. Va a suponer la visita a Cevisama de destacados interioristas, arquitectos y promotores de grandes proyectos en Latinoamérica y Europa.
 
¿En qué situación acuden los otros sectores de la feria?
Tanto el baño como la piedra natural son dos sectores que están atravesando un momento muy duro. Este año su presencia va a ser algo menos relevante que en anteriores convocatorias. En cuanto a las fritas, esmaltes y colores es un sector líder indiscutible, un sector del que Cevisama presume y otra de las ‘patas’ fundamentales de la feria. Estoy seguro de que las empresas nos van a volver a sorprender con productos revolucionarios.
 
¿Qué importancia tiene la internacionalización?
La internacionalización es la máxima de Cevisama, al menos desde que yo llegué a la presidencia. Por eso, en Cevisama hemos vuelto a hacer un gran esfuerzo para atraer compradores de los mercados árabes y el norte de África, que este año van a volver a tener una presencia destacada, pero también de los mercados tradicionales europeos, Rusia y países del Este, con Extremo Oriente.
 
¿Somos competitivos frente a los países emergentes?
Sin duda. El producto español está caracterizado por la calidad, la innovación, el diseño y la tecnología. Es un producto líder a unos precios muy competitivos. La estrategia debe pasar por sacar el mejor rendimiento a nuestros ‘fuertes’: nuestro I+D+i y nuestro precio. Yo creo que desde hace años tenemos el mejor ratio del mundo en ese sentido –la relación entre el precio y la calidad, la innovación y el diseño del producto-. Y eso se nota al exportar en tiempo de crisis.