Desconectar
Actualidad

IMEX, el evento más 'potente' en Castellón sobre exportación

04.06.2014 17:47

Vicent Sales, diputado responsable del Servicio de Promoción Económica, no oculta la satisfacción por el hecho de que la Feria Imex se celebre por primera vez en Castellón. La cita será los días 18 y 19 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

--¿Qué supondrá para las firmas de la provincia que IMEX se desarrolle en Castellón?
--Es una oportunidad única hasta el momento en la provincia, ya que por primera vez y en solo dos días, la Cámara se convertirá en un lugar de encuentro idóneo para conocer de primera mano las alternativas en el mundo de la internacionalización. Debemos tener en cuenta que, entre las diversas posibilidades que abre esta feria, una de las opciones para nuestras empresas es que podrán realizar negocios con 24 países.

--¿Cuál es el perfil de los empresarios que podrán obtener todo el ‘jugo’ al certamen?
--Está dirigida a pymes, profesionales y personas emprendedoras con inquietudes por realizar algún tipo de desarrollo internacional o que ya estén desarrollando una estrategia empresarial para abrir nuevos mercados o realizar inversiones en el extranjero. Internacionalizar nuestra idea de negocio o nuestro producto es una alternativa a tener muy en cuenta de cara al crecimiento de nuestras compañías.
Muchos emprendedores castellonenses así lo están haciendo y desde la Diputación les acercamos herramientas para poder llevarlo a cabo y reducir al mínimo las incertidumbres que tengan.

--¿En qué mercados exteriores se centrará la feria?
--Los mercados principales que se abordaran en la feria, bien a través de ponencias y/o mesas redondas, son Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, China, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Honduras, Hong Kong, India, Kazajstán, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Perú, Polonia, Qatar y Rusia. Sin embargo, dado, el gran número de ciudadanos rumanos en la provincia y por las excelentes previsiones de inversión a través de Fondos Estructurales de la UE, se desarrollará en paralelo un foro sobre este país.

--¿Sobre qué campos de la actividad económica se asesorará a las firmas que acudan a la cita?
--La feria promocionará productos y servicios para mejorar la competitividad y se propondrán acciones de asesoría en los campos financiero, administración, consultoría o alimentación.
Habrá ocho mesas redondas enfocadas a las necesidades para la internacionalización de las pymes y a las obligaciones que ello puede suponer a la hora de dirigirse a los diferentes mercados potenciales.

--¿Es IMEX el evento relacionado con la exportación más importante de los realizados hasta la fecha en la provincia?
--Indudablemente, como evento ferial, sí es el más potente. De hecho, si bien la provincia a través de las empresas provinciales participa en ferias internacionales (Cevisama, Fitur, Habitat, etc…), nunca antes se había celebrado una cita con un objetivo similar a nivel provincial.

--¿Qué cifras prevén que registre?
--Esperamos la asistencia de 800 visitantes, con expectativas de poder concertar unas 600 entrevistas con los expertos de los 24 países participantes y las más de 30 empresas de servicios de internacionalización expositoras.

--¿Cuál es el rol de la Diputación en IMEX Castellón?
--Somos conscientes del esfuerzo que supone para las empresas la decisión de la internacionalización. Por ello, somos uno de los tres principales organizadores a nivel institucional junto a la Cámara de Comercio de Castellón y el IVACE.

--¿Con qué otras acciones apoya la Diputación a la internacionalización de las empresas?
--Como parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, la Diputación trabaja en varias líneas de apoyo al empresariado. Específicamente desde el Servicio de Promoción Económica, Relaciones Internacionales y Promoción Cerámica, se hace un esfuerzo especial en desarrollar o en colaborar en numerosos programas empresariales.