Desconectar
Actualidad

La industria azulejera italiana presenta el centro cultural Mater Ceramica

26.10.2017 15:32

El ciclo Building, dwelling, thinking, paralelo a Cersaie 2017, sirvió como escenario para la presentación de Mater Ceramica, el primer centro de cultura italiana que aspira a convertirse en un epicentro para el aprovechamiento de sinergias entre la industria y el arte.

El proyecto nace con el respaldo económico del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y fue presentado en Bolonia por Luciano Galassini, subdirector de Confindustria Ceramica; Fulvio Irace (profesor de Historia de la Arquitectura en la Politécnica de Milán); Stefano Micelli (profesor de Economía en la Universidad de Venecia) y el experto en cerámica Vittorio Amedeo Sacco. También tomaron la palabra en el acto de presentación Claudia Casali, directora del Museo Internacional de Cerámica en Faenza; Maria Chiara Bignozzi, directora del Centro Cerámico de Bolonia; Massimo Isola, presidente de la Asociación Italiana de Ciudades de Cerámica; y, por último, Maria Savigni, teniente de alcalde de la ciudad de Sassuolo, en el epicentro azulejero del país transalpino.

Luciano Galassini agradeció a todos los profesionales y docentes su labor y recordó que el proyecto de dos años constará de tres etapas: "Primero, la investigación y recopilación de datos completos de las empresas que operan en el sector con el objetivo de crear un mapa nacional; posteriormente, un análisis del desempeño técnico de la cerámica; y, finalmente, la difusión de los datos a través de un sitio web, un atlas geohistórico y una guía turística". Galassini enfatizó el valor cultural e histórico de esta iniciativa, que busca preservar el conocimiento intrínseco de los objetos cerámicos, tan ligados a la cultura de Italia.

Tras la proyección del video "Mater Ceramica" de la directora de cine Francesca Molteni sobre la historia de los usos modernos de la cerámica desde Gio Ponti a Renzo Piano, las charlas fueron impartidas por parte de tres académicos que enfatizaron el valor del material.