Desconectar
Actualidad

La industria conectada y su impacto en la cadena de suministro 4.0

08.11.2017 10:50

El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión logística en España, presentó la Guía elaborada junto a IBM La Gestión de la Cadena de Suministro en la Era de la Industria 4.0. Un estudio que recoge las implicaciones de la cuarta revolución industrial y la transformación digital en los modelos de gestión del sector logístico.

José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), dio la bienvenida a las jornadas exponiendo la necesidad de observar un contexto específico y diferencial en torno a la transformación digital en el sector de la Logística. Estrada expuso cómo la Cadena de Suministro ha experimentado una evolución espectacular en la última década, gracias a la tecnificación aplicada en la gestión y la operativa de los procesos. “Desde CEL, por la complejidad del sector en sí mismo y su transversalidad con todos los sectores y subsectores productivos, el nuevo entorno de la Cadena de Suministro configura un marco propio que posibilita la gestión de todos los aspectos derivados de la economía conectada y la transformación digital”, comentó.

Por su parte, Luis Pérez Ballestero, vicepresidente de CEL y Consumer Products Industry Lead de IBM Global Business Services, habló de la Cuarta Revolución como elemento disruptor en la sociedad y la economía. “La Guía destaca las distintas implicaciones en temas tales como la seguridad, los aspectos legales, el impacto en los recursos humanos, los ecosistemas empresariales y, muy en particular, en los aspectos relacionados con la Cadena de Suministro”, comentó Pérez Ballestero. “En efecto, estamos empezando a hablar de la Logística 4.0 como la aplicación necesaria de los conceptos y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 a los procesos de la Cadena de Suministro”, finalizó.

Un marco tecnológico, profesional y legal para la Logística 4.0

 Ante la complejidad del entorno, el sector de la logística se ha adaptado a redes globales de suministro en las que aspectos como la visibilidad, la flexibilidad, trazabilidad y seguridad son claves para la interacción entre los actores. Por otro lado, la tecnificación y robotización de los procesos productivos, permiten utilizar la información generada para sincronizarlos con los procesos logísticos y, de esta manera, conseguir una mayor eficiencia.

Surgen factores como la hiperconectividad entre actores: maquinaria, procesos, trabajadores, proveedores y clientes, se integran con funciones de Ingeniería o mantenimiento de Instalaciones en un entorno inteligente y flexible. En esta dinámica, los procesos logísticos requieren de una planificación, coordinación y sincronización con todos los actores de la cadena de suministro, siendo el tratamiento de los datos, parte del éxito de estos procesos.

La presente Guía planteada por CEL e IBM, expone la tesis de que esta nueva realidad debería denominarse “Cadena de Suministro 4.0” y no de forma separada. En concreto, el estudio considera los conceptos Industria y Logística claves para este nuevo escenario que debe ser observado en todo su conjunto. En concreto, el estudio considera cada uno de los factores clave para este nuevo escenario. Entre éstos destacan:

Tecnología: Blockchain, Big Data e Internet de las Cosas

Este apartado, fue expuesto por IBM como máximo experto tecnológico de las jornadas. Germán Andrés Sánchez Couso, Blockchain & Business Transformation Consultant y Carlos Junquera, Digital Operations SPGI Leader; profundizaron en soluciones tecnológicas para el tratamiento de la información en la cadena de suministro. Se habló de la Blockchain como la herramienta perfecta para gestionar los procesos entre empresas, mejorando la visibilidad, eficiencia y confianza entre las partes.

Otro caso destacado, fue el AGV (Automatic Guided Vehicle) de ASTI Mobile Robotics para la industria cárnica. Maria Orive, responsable de comunicación de la compañía, habló del control de la trazabilidad y el rendimiento de los productos de embuchado gracias a este desarrollo.

Con el objetivo de garantizar la trazabilidad de productos, Jesús Poveda, responsable de Iniciativas Innovadoras de CITET, presentó la plataforma Wonder. Una solución web intermodal estandarizada que muestra la trazabilidad integral en tiempo real de cualquier tipo de envío a nivel bulto. La plataforma permite la comunicación entre todos los eslabones de la cadena de transporte, independientemente de que el envío se esté realizando en redes abiertas o redes cerradas con la simple lectura de un código IUB (identificador único de bulto estándar y normalizado). Poveda presentó Wonder como la respuesta para afrontar grandes picos de demanda como en el caso del próximo Black Friday o las Navidades.

El impacto en la gestión y necesidad de profesionales

La irrupción de la automatización y la robótica plantea distintas perspectivas que afectan también al ámbito de los recursos humanos. Desde la reducción de riesgos laborales, con la introducción de máquinas inteligentes, a su reubicación y desarrollo en posiciones que exigen mayor complejidad. Todo esto unido a la creación de nuevos nichos de empleo en la economía colaborativa o al reto de afrontar la brecha digital, entre otros. Marina Rodríguez Valentín-Gamazo, directora de Windmill Consultans abordó las incógnitas de los nuevos modelos de la cadena de suministro, de las profesiones y de los trabajadores.

 Los cambios en la legislación en el nuevo entorno hiperconectado

 La regulación normativa es otro de los factores determinantes tratados por la guía. Ramon Mesonero-Romanos, socio de CECA Magan Abogados y responsable de Comtrust en materia de Derecho Digital, trató las implicaciones legales generadas en el proceso de digitalización industrial y sus consecuencias legales. También se habló de la actual necesidad de analizar y dotar de medios la estrategia del mercado único digital con el objetivo de abrir las oportunidades digitales al mercado, eliminando las barreras y obstáculos existentes con vistas a propiciar un marco normativo consensuado y homogéneo para todos.

La necesidad de una visión sistémica para garantizar la Seguridad

La guía dedica una atención especial a los modelos de seguridad en una Sociedad Conectada y aborda temas como la ciber-delincuencia y las herramientas para adaptarse al Ecosistema industrial del Siglo XXI, incluyendo capítulos elaborados por representantes del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), entre otros. Desde el punto de vista de Rafael Rodríguez de Cora, Managing Director de Computer Aided Logistics (CALS), “las organizaciones no pueden ser consideradas como entes aislados, tienen que redefinirse para adaptarse a este nuevo entorno sin desechar el avance tecnológico, incluyendo la seguridad como parte de la propia organización de forma compleja y dinámica”.