Desconectar
Actualidad

Instalaciones solares para autoconsumo industrial

24.09.2018 00:05

Cultivar tus propios tomates es más económico que comprarlos en un comercio y con la electricidad sucede lo mismo: solo hay que comprobar el recibo eléctrico para ver el precio del kilowatio/hora comprado frente al generado por energía fotovoltaica, que es de aproximadamente 2 céntimos; basta pensar en el crecimiento de la tarifa eléctrica en los dos últimos años que ha sido de un 40%, situándose entre las más caras de la UE”. Son palabras de los responsables de Iberosol.net, firma del grupo eléctrico IberoElectra, especializada en promoción y construcción de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo industrial.

Los profesionales de la compañía, con una trayectoria de más de 15 años en el sector, han conseguido demostrar que instalaciones fotovoltaicas en industria consiguen ahorros de casi el 50% en su factura.

El autoconsumo industrial es un tipo de instalación fotovoltaica directa sin baterías, dirigida a empresas, que se caracteriza por generar la electricidad que se consume en su negocio. La energía excedentaria que no se consume se puede vender al mercado mayorista eléctrico a una muy buena tarifa que estaría entre 8 y 9 céntimos por Kw/hora; el coste fotovoltaico es de aproximadamente de 2 céntimosKw/h.

Para acceder a esta tipología, especialmente recomendada para las compañías cerámicas, únicamente se requiere un nuevo contrato de suministro con la empresa comercializadora de electricidad en régimen de autoconsumo. El equipo de Iberosol.net analiza las curvas de consumo de las azulejeras y el tipo de tarifas para proponer la mejor solución.

VENTAJAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA

Entre las ventajas del autoconsumo industrial cabe destacar:

- La cubierta industrial se convertirá en una planta de producción de energía renovable, a la vez que la industria seguirá conectada a la compañía eléctrica.

- La instalación amortigua los picos de exceso de potencia.

- Mejorará la clasificación energética de la industria.

- Contribuirá a la preservación del medio ambiente.

- Ahorro económico y energético de por vida.

- Generación de energía en la factoría industrial, independientemente de posibles cortes eléctricos.

- Reducción de los gastos de climatización de la nave. Las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas absorben la radiación solar y proporcionan aislamiento térmico.

- Otra ventaja es la amortización de la inversión en un plazo estimado entre los 5 y 6 años en función de la tarifa.

- Las empresas que apuesten por esta fórmula pueden alcanzar una reducción del 50% de los costes eléctricos.

Cabe reseñar que el equipo de Iberosol.net ofrece elementos para minimizar los riesgos de este tipo de inversión industrial. Desde la compañía revelan que “las empresas más beneficiadas del autoconsumo son aquellas con tarifa eléctrica 3.0, 3.1, 6.1”. El ratio energético de las instalaciones en las cubiertas es de 100 Kw cada 2.000 m2.