Desconectar
Actualidad

El Instituto de Tecnología Cerámica busca materiales avanzados para la industria eólica

08.01.2020 09:16

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad es la transición hacia la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables. En este sentido, la energía eólica es una de las energías renovables que mayor potencial de crecimiento está experimentando. El Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Universitat Jaume I de Castelló participa, junto a las empresas Siemens-Games y Clam Desarrollo y el Centro Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en la búsqueda de nuevos materiales aplicables a esta fuente energética que permitan obtener mayor rendimiento.

Entre las soluciones tecnológicas que se abordan para incrementar la producción eléctrica está el aumento de la capacidad de producción de un aerogenerador, ampliando las dimensiones de las palas, aunque conlleva una serie de limitaciones técnicas. El extremo de la pala del aerogenerador está sometido a mayores velocidades, por lo que el impacto de partículas o incluso de gotas de agua se convierte en proyectiles que pueden deteriorar la superficie de la pala e incluso afectar a su estructura. El reto del proyecto EOLO+ supone el diseño de nuevos materiales que permitan soportar este tipo de impactos sin deteriorarse.

La financiación del proyecto (RTC-2017-6341-3) se realiza conjuntamente entre los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a través de la Agencia Estatal de Investigación. El equipo de trabajo del Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la UJI que está participando en el desarrollo del proyecto está formado por Yolanda Bautista Rabanal, Adriana Belda Peña, Sandra Chamorro Morente, Ana Gozalbo Nebot y Vicente Sanz Solana como director del proyecto.