Desconectar
Actualidad

Conoce el proyecto Emisiones Cero de Iris Ceramica Group

09.05.2019 16:28

Después de 18 meses de investigación Iris Ceramica Group logra Emisiones Cero, un proyecto con vistas a conciliar la fabricación de nuestro material y el bienestar de los ciudadanos que viven cerca de las plantas de producción.

La ética y la sostenibilidad siempre han estado presentes en la historia de Iris Ceramica Group, por eso todos los hornos de las compañías del Grupo ya cumplen en su totalidad con los límites especificados ​​por el Decreto Legislativo 152/2006. El proyecto Emisiones Cero, que requirió importantes inversiones económicas, va más allá de los requisitos actuales y reduce prácticamente a cero las emisiones producidas. 

Para garantizar la resistencia, la ausencia de porosidad y la gran durabilidad a lo largo del tiempo en las piezas cerámicas, el material se trata térmicamente a temperaturas muy altas (alrededor de 1300°C); sin embargo, esta fase del ciclo de producción no parece ser suficiente para degradar totalmente los COV que se crean durante la cocción del material cerámico.

Tras una investigación precisa sobre las posibles tecnologías en el campo del tratamiento de humo, se eligió el sistema de "combustión con recuperación de calor regenerativo", una tecnología consolidada en otros sectores, pero nunca utilizada en el de la cerámica. El sistema actúa específicamente con los humos industriales que se producen en los hornos a temperaturas aproximadas de 900 ° C, lo que garantiza una alta eficiencia en términos de reducción de las moléculas orgánicas volátiles todavía presentes en los humos, incluidos los olores.

Emisiones Cero se encuentra en un marco de investigación más amplio cuyo objetivo es reducir la huella ambiental del Grupo limitando el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.  Un importante esfuerzo que ha permitido que las fábricas de Castellarano estén equipadas con tres plantas de combustión con recuperación térmica regenerativa, la primera en funcionamiento desde septiembre de 2018.

 «En poco tiempo y con un compromiso financiero significativo, Iris Ceramica Group no solo parece haber resuelto el problema del olor reportado, sino que también, al mismo tiempo, redujo significativamente otras emisiones de producción, permitiendo que otros grupos cerámicos se inspiren en las nuevas soluciones tecnológicas utilizadas.» comentó el alcalde de Castellarano, Giorgio Zanni.

 Algunos números: el Decreto Legislativo 152/2006 establece un límite para las emisiones de COV de las chimeneas de los hornos de cerámica de 50 mg / Nm3. Actualmente registramos valores inferiores a 2 mg / Nm3, por lo tanto, definitivamente por debajo de lo que se requiere. Se presta aún más atención a la familia del aldehídos. También en este caso, el Decreto Legislativo 152/2006 establece límites de emisiones de 20 mg / Nm3 y nuestras plantas operan firmemente por debajo de 0.5 mg / Nm3. Los olores son un caso especial: las mediciones certifican una reducción de más del 99% de las sustancias olorosas en cada chimenea. Por olfatometría registramos valores alrededor de 100 OUE / m3 en la chimenea y por lo tanto casi cero en los receptores más sensibles.