Desconectar
Actualidad

El ITC busca optimizar las fachadas ventiladas

02.10.2012 11:53

La solución constructiva de la fachada ventilada se viene imponiendo desde hace algún tiempo en la edificación actual. Analizar la viabilidad del aprovechamiento de la energía disponible en la cámara ventilada de un cerramiento como apoyo al sistema de ventilación / climatización de un edificio es el objetivo fundamental de un proyecto que están desarrollando el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción, ambos miembros de REDIT, con el apoyo del IMPIVA y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Según fuentes del ITC: “entre las diferentes tipologías de cámaras ventiladas que se podrían aprovechar, posiblemente la más sencilla sea la fachada ventilada; por tanto, el proyecto se centrará en esta solución. Tanto desde AIDICO como desde el ITC tenemos amplia experiencia en el estudio energético de la fachada ventilada, y se ha demostrado que reduce la demanda de refrigeración del edificio porque permite evacuar aire caliente. Sin embargo, este mismo aire caliente se podría utilizar, como hemos indicado anteriormente, para reducir la demanda de calefacción”.

Según han explicado los investigadores, dentro del proyecto, en primer lugar, se definirá una serie de edificios tipo, residenciales y terciarios, así como los sistemas de climatización / ventilación necesarios para poder aprovechar este aire caliente. La tipología de edificio, y en particular la diferenciación entre residencial y terciario, es muy importante ya que condiciona aspectos como las cargas internas o la ventilación.

El aire introducido en el edificio por el sistema de ventilación podría precalentarse con ayuda de la cámara ventilada. Otra opción consistiría en utilizar el aire de la cámara como foco frío de una bomba de calor, aumentando con ello su  COP, así denominado por las siglas del inglés Coefficient of Performance.

En la actualidad no se conoce de ningún programa de evaluación de eficiencia energética en edificación que contemple la incorporación de una cámara ventilada como la que se propone en este proyecto en la que se aprovecha el calor de su interior; por ello, se desarrollará un módulo que simule el comportamiento térmico de la cámara, y que pueda ser acoplado a un programa de evaluación de eficiencia a escala de edificio. Con el programa se podrá determinar la reducción en demanda de calefacción y la reducción en el consumo del edificio, en función de los equipos de climatización utilizados. Se llevarán a cabo simulaciones utilizando el módulo desarrollado, para los diferentes edificios tipos y diferentes zonas climáticas, determinando la reducción en la demanda y consumo de calefacción. Finalmente se evaluará el coste de inversión y mantenimiento requeridos para implementar esta solución tanto en edificios nuevos como en rehabilitación. Esta información, junto con el consumo energético, permitirán evaluar la viabilidad del aprovechamiento del aire caliente; todo ello en función de la tipología de edificio, orientación y zona climática.