Desconectar
Actualidad

"La inteligencia artificial y el 'big data' cambiarán el transporte"

25.06.2019 09:46

Pitarch Logística es una empresa familiar fundada en los años 50 en Castelló por Victorino Pitarch, quien inició su andadura en el sector del transporte con una empresa de mudanzas. La firma ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta conseguir una amplia flota de vehículos destinados al transporte nacional e internacional.

Actualmente, «realizamos el transporte de todo tipo de mercancías, tanto cargas completas como de mercancías agrupadas a prácticamente toda Europa. Asimismo, también prestamos servicios logísticos, tanto de almacén temporal como de depósito aduanero de mercancías», señala el gerente de la compañía, José Vicente Beltrán.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuáles han sido las principales inversiones durante este tiempo?
-JOSÉ VICENTE BELTRÁN: Nuestro principal capital es el humano, formado por una plantilla con una amplia trayectoria profesional en el sector, que aporta el valor añadido que nos diferencia. Personas de nuestra provincia que conocen las necesidades de nuestros sectores productivos y que proponen la mejor solución con total garantía.
Además de invertir en nuestros profesionales, también lo hemos hecho en flota e instalaciones, con el fin de adaptarse a cada momento del mercado.

-A. B.: ¿Cuántos vehículos forman parte de la flota de la firma y qué características poseen?
-J. V. B.: Disponemos de más de 100 vehículos. Cabezas tractoras equipadas con la última tecnología en reducción de la contaminación. Todas ellas bajo la normativa Euro 6, que marca una importante reducción de los gases contaminantes, especialmente los óxidos nitrosos, y remolques que cumplen la norma UNE-EN 12642 de carrocerías reforzadas, que debe cumplir con los requisitos relativos a la resistencia de estructura y fijación de carga en vehículos de carretera.

-A. B.: La competencia en el sector del transporte es muy exigente. ¿Qué valor añadido aporta Pitarch Logística a sus clientes?
-J. V. B.: Es cierto que la competencia es muy agresiva, sobre todo en el precio. En cambio, nuestra oferta se centra en prestar un servicio de calidad, de proximidad y con total garantía. Además, nuestros compromisos con el medioambiente y con la seguridad, tanto de nuestros trabajadores como de las mercancías, son valoradas de manera positiva por nuestros clientes.

-A. B.: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías dentro la empresa castellonense?
-J. V. B.: Actualmente, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son indispensables para la gestión diaria, digitalización de documentos, obtención de cualquier dato en tiempo real, geolocalización de los vehículos y mercancías, etc. Las nuevas tecnologías permiten la asignación del transporte optimizada y un sistema de seguimiento y trazabilidad mejorado, con la consiguiente mejora en la eficiencia del transporte de mercancías por carretera a muchos niveles.

Los grandes avances en la industria del transporte durante estos últimos años son una clara muestra de lo que está aun por llegar al sector de la logística, la inteligencia artificial, el big data y la robótica, tienen infinidad de aplicaciones prácticas. Algunas, incluso, ni nos las imaginamos todavía, pero seguro que cambiarán el transporte que conocemos en muy pocos años.

Las TIC aplicadas a la industria del transporte, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán afrontar los retos que se presentarán en el futuro.

-A. B.: ¿Con qué sectores productivos trabajan más?
-J. V. B.: Tenemos una amplia trayectoria de apoyo a la internacionalización del sector azulejero y del sector químico de nuestra provincia, y también colaboramos con las empresas auxiliares, maquinaria, etc. Nuestro compromiso con la provincia de Castellón y sus empresas son la razón de ser de Pitarch Logística.

-A. B.: ¿Qué porcentaje de ventas está destinado a la exportación y en qué países tiene mayor presencia la compañía?
-J. V. B.: Dada la amplia internacionalización de las empresas de Castellón, más del 90% de los servicios que prestamos se realizan a o desde países europeos, destacando, sobre todo, Italia, seguida de Francia y Alemania. También estamos presentes habitualmente en Portugal, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, etc.

-A. B.: ¿Qué objetivos se marca la firma para los próximos años?
-J. V. B.: Dado el peso considerable que el transporte tiene en el ámbito del desarrollo sostenible y medioambiental, con los consiguientes efectos económicos asociados y las interrelaciones con los sectores productivos, hacen que el reto de conseguir un transporte seguro y sostenible sea una prioridad estratégica para Pitarch Logística.

Al igual que otros sectores, el previsible aumento en la aplicación de las nuevas tecnologías va a ser fundamental en la gestión del transporte. De la misma forma, las nuevas infraestructuras previstas en la provincia, como la plataforma intermodal en la zona del Serrallo, que nos unirá con el Corredor Mediterráneo, fomentará un transporte basado en la última milla, o las mejoras y ampliaciones del Puerto de Castelló, van a generar un incremento en el trafico de mercancías de la provincia.