Desconectar
Actualidad

Liberado un azulejero de Castellón secuestrado en México

13.12.2013 11:34

Una pesadilla con final feliz. La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades mexicanas, ha liberado a un empresario del sector cerámico de Castellón que ha sido víctima de un secuestro virtual en Monterrey, México, un delito que se ha extendido rápidamente en ese país como forma de obtener dinero rápido.

El secuestro tuvo lugar el pasado domingo, después de que el empresario, allí por negocios, recibiera una llamada en el hotel donde se hospedaba de una persona que se hizo pasar por agente de un departamento de seguridad mexicano.

Tras convencerle para que abandonara la habitación, de que comprara un teléfono móvil mexicano y se trasladara a otro hotel a un kilómetro y medio de donde estaba alojado, que ya le habían reservado los secuestradores, estos se pusieron en contacto con los allegados de la víctima, a los que exigieron 100.000 euros de rescate si querían que el empresario siguiera con vida.

La excusa utilizada por sus captores para convencerle y atraparle en su propia ratonera fue la siguiente: los falsos agentes le dijeron que se iba a desarrollar en su hotel una importante operación policial y que, por su integridad personal, era mejor que lo abandonara y se hospedara en otro, el indicado por ellos. Antes debía comprar un móvil mexicano para poder mantener el contacto con los --falsos-- agentes.

Ya en el otro hotel, los delincuentes le advirtieron por teléfono de que estaba secuestrado y vigilado, además de amenazarle de muerte y de exigirle que no desconectara el teléfono nunca.

AVISO DE EXTORSIÓN // Tal y como señala la Guardia Civil, fue un allegado de la víctima quien alertó al instituto armado de la extorsión a la que estaba siendo sometido y de la exigencia de los secuestradores de dinero para su liberación, que debían ingresar en pequeñas cantidades en una agencia especializada en estos envíos.

Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil de Castellón y el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo activaron los correspondientes protocolos de actuación, como el contacto y asesoramiento a la familia o la comunicación del caso a las autoridades mexicanas.

Por los detalles aportados por los denunciantes, y tras varias gestiones, los agentes constataron que se trataba de un secuestro virtual y asesoraron al interlocutor con el que trataban telefónicamente los secuestradores sobre cómo debía negociar.

Mientras tanto, los agentes del Equipo de Secuestros lograron localizar el lugar donde estaba retenida la víctima, que durante las diez horas en las que estuvo extorsionado siguió las instrucciones que telefónicamente le daban sus secuestradores, convencido de que le vigilaban de cerca.

UN LUGAR SEGURO // Los agentes se aseguraron de que la vida del empresario no corría peligro, pudieron contactar con ella y le instruyeron sobre la forma de abandonar la habitación del segundo hotel y dirigirse a un lugar seguro, donde las --reales-- autoridades mexicanas se harían cargo.

Este es el cuarto secuestro virtual con víctimas españolas que se ha producido en apenas dos meses en México, entre ellos el de un empresario catalán, liberado con la intervención de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, y el del grupo musical Delorean