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Lituania, un mercado de oportunidades para el azulejo español

08.07.2019 11:14

Uno de los mercados exteriores que pueden suponer una interesante opción para las azulejeras españolas es Lituania, tal y como recomienda el informe El mercado de pavimentos y revestimientos cerámicos en Lituania, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vilnius y publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Se trata de una interesante recopilación de información práctica que desvela, entre otros datos, que en los últimos 5 años, el consumo de revestimientos cerámicos aumentó en este país un 143%. El informe se recalca que "el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos en Lituania se encuentra en fase de madurez. Sin embargo, aún existen posibilidades de crecimiento gracias al elevado número de proyectos de renovación de viviendas y construcción no residencial que se darán en los próximos años".

Asimismo se contexualiza que "el sector de la construcción en Lituania ha  experimentado una tendencia positiva en los últimos años, pudiendo apreciarse esto en el aumento del número de empresas, el volumen del sector y los nuevos proyectos de construcción. No obstante, a partir del año 2016 el sector ha presentado una tendencia decreciente que se ralentizará y se mantendrá más o menos constante en un futuro a corto plazo. Es decir, se espera que el potencial de crecimiento del sector sea limitado con un promedio anual del 2,6% hasta 2025".

IMPORTACIONES

Por otra parte, el informe enfatiza que la demanda de cerámica "se cubre en su mayoría por importaciones, ya que la única empresa productora que existía en el país, Dvarcioniu Keramika, ha quebrado y actualmente solo vende restos de producción. Las importaciones de cerámica han aumentado un 5% en los últimos años siendo los principales países de origen: Polonia, Italia, España, Alemania, Bielorrusia y Letonia. Cabe destacar, que Italia y España son los países considerados de mejor calidad en el mercado".

Por otro lado, ICEX resalta que "la entrada de la cerámica a Lituania no fue tarea fácil, ya que tradicionalmente siempre se habían utilizado otros materiales como la madera. Sin embargo, gracias a la competitividad del producto en precio y a su durabilidad, consiguió hacerse hueco en el mercado hasta competir con los materiales más vendidos".

"En cuanto a las preferencias de los clientes a la hora de adquirir cerámica como revestimiento, el tamaño no es un factor importante en la toma de decisión. Actualmente, existen todo tipo de tamaños que se adaptan a las necesidades de lo que el cliente necesite. Por otro lado, los colores y el diseño son factores decisivos. Los colores preferidos por los lituanos son los neutros como el color crema o el gris, aunque las imitaciones a mármol y madera cada día ganan más adeptos. Otro factor decisorio es el precio, sobre todo para el segmento de calidad media o media-baja. En el segmento de calidad alta, lo más importante es el diseño, mientras que en el segmento de calidad baja lo más importante es el precio. A pesar de ello, países como India o China, cuyos precios son los más bajos del mercado, no cuentan con buena reputación y no suelen tener mucha cabida en el mercado", resaltan.

Más detalles aportados por el estudio del ICEX:

- La cerámica española sí cuenta con gran reputación entre empresarios y clientes. Se
considera que tiene una calidad similar a la italiana, aunque esta cuenta todavía con mayor
popularidad. Además, cuenta con una buena relación calidad-precio lo que la hace destacar en los
segmentos de calidad alto y medio.

- En cuanto a la distribución del producto, se realiza de dos formas: a través de pequeñas empresas
importadoras o a través de grandes cadenas de distribución de materiales de construcción. Cabe
destacar, que en Lituania hay una tendencia al Do it yourself, es decir, comprar las casas sin
decorar y que todo sea instalado desde cero por el propietario.

- A pesar de que el sector sea maduro y haya empezado un proceso de estabilización,
aún existen grandes proyectos de restauración y construcción apoyados tanto por el gobierno como
por la Unión Europea en los que la cerámica puede estar muy presente. Bien es cierto que, en este
tipo de proyectos, el coste de los materiales es clave, y muchas veces se tiende a adquirir el
producto de países como Polonia o Bielorrusia. Sin embargo, España puede competir con estos
países a través de su cerámica más sencilla y barata.

- Por otro lado, según declaraciones de profesionales del sector, a parte de estos grandes proyectos públicos, en las reformas de los interiores de las casas privadas y en las instalaciones de las nuevas propiedades, España seguirá siendo uno de los países de los que más cerámica se consuma. Además, aunque el mercado esté saturado, aun existe nicho para aquellas empresas que tengan diseños innovadores o que puedan competir en precio con otros países.